Relación entre autoeficacia, autoestima, asertividad, y rendimiento académico, en estudiantes que ingresaron a Terapia Ocupacional, el año 2010.

Autores/as

  • Anaís Aluicio Universidad San Sebastián
  • Mónica Revellino

Resumen

Se presentan los resultados de investigación de un estudio correlacional, realizado con una muestra de los estudiantes de ingreso en 2010, a la carrera Terapia Ocupacional, de la Universidad San Sebastián, en su sede de Santiago. Se establecen las relaciones entre autoestima, asertividad y autoeficacia, así como la vinculación de éstas con rendimiento académico. Se concluye que existe una correlación significativa entre las variables autoestima, asertividad y autoeficacia; pero no así entre éstas y rendimiento académico, pudiéndose verificar solamente una vinculación entre ellas, pero sin determinar el grado de la misma. Se hipotetiza al respecto de las posibles explicaciones de estos resultados y se contribuye con sugerencias metodológicas, para aportar al desarrollo profesional de los futuros terapeutas ocupacionales.

Palabras clave:

autoestima, asertividad, autoeficacia, rendimiento académico, estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Anaís Aluicio, Universidad San Sebastián

Psicóloga, Magíster en Educación y Formación Universitaria.

Mónica Revellino

Psicopedagoga. Magíster en Educación y Formación Universitaria