La leche se define como el producto de la síntesis de la glándula mamaria y desde el punto de vista nutritivo es una buena fuente de proteína, vitaminas, minerales, particularmente calcio, como también realiza un interesante aporte de carbohidratos y grasa.

La composición promedio de la leche, informada por autores estadounidenses, para los principales componentes lácteos es: 3,6% materia grasa, 3,2% proteína y 4,7% lactosa. Sin embargo a nivel nacional la escasa información disponible apunta a una composición algo más pobre: 3,11 ± 0,51 % de materia grasa, 3,04 ± 0,25% de proteína (Información de 11.000 muestras de la zona central del país, Pedraza,1999, Comunicación Personal).

Ahora, desde el punto de vista práctico, la composición de la leche es económicamente importante para los productores de leche y para la industria procesadora y es nutricionalmente importante para los consumidores. Existen un sinnúmero de factores que afectan y por ende modifican la composición de la leche. Entre ellos encontramos: factores raciales, genéticos, sanitarios, ambientales, de manejo y dietarios.

Como se mencionó anteriormente los principales componentes lácteos son: materia grasa, proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas. Al respecto, la grasa está formada tanto por ácidos grasos sintetizados por la glándula mamaria y otros que provienen directamente del flujo sanguíneo y que son de origen dietario; mientras que la proteína está formada principalmente por caseina y otras fracciones entre las cuales estan las proteínas del suero y componente de nitrógeno no proteico.

Minerales y vitaminas presentes en la leche derivan directamente del flujo sanguíneo, destacan por su importancia nutricional: calcio y vit B 12. Respecto de los carbohidratos, el principal carbohidrato de la leche es la lactosa, un disacarido compuesto de glucosa y galactosa. La principal función biológica de la lactosa es la regulación del contenido de agua en la leche y asi la regulación del contenido osmótico y por ende la lactosa es el componente más constante de la leche, su concentración es del orden de 4,6%. Además de la lactosa, en la leche se encuentran otros carbohidratos: monosacaridos, azúcares, oligosacaridos, glucosa y galactosa libres, etc., pero estas fracciones tienen menor importancia.

La lactosa, los minerales y vitaminas presentan un comportamiento bastante constante y no estan sujetos a grandes modificaciones, ya sea por vía de la manipulación genética y/o nutricional.

El objetivo del presente artículo es informar de manera muy general de los factores que afectan la composición de la leche, haciendo enfasis en la grasa y la proteína.

1.- Factores Raciales y genéticos:

La grasa es el componente lácteo más variable entre y dentro de razas y la lactosa el menos variable o más estable. La raza que produce leche con el mayor tenor de grasa es la Jersey.

También existen diferencias raciales en cuanto a la proporción de proteína total y tipo de proteína producida en la leche. Es así como las razas Jersey y Guernsey presentan los mayores porcentajes de proteína total, caseina y suero.

Se informa que a través de selección genética podría incrementarse el porcentaje de proteína en la leche, al igual que la selección por grasa aumentar el contenido de grasa de la leche, pero la selección individual de algún componente tendría consecuencias negativas sobre la producción de leche, por lo que se recomienda seleccionar conjuntamente por proteína, grasa y producción de leche.

2.- Factores Ambientales y de manejo:

El número ordinal de lactancia y/ o la edad, tiene un efecto significativo sobre el porcentaje y la producción total de grasa, el porcentaje de proteína de la leche y la composición de dicha proteína.

Se informa una disminución en el porcentaje de materia grasa de 0,2% al pasar de 5 lactancias. Se espera que la producción total de grasa aumente conjuntamente con el aumento de la producción de leche, aunque a menudo se observa una caída en el porcentaje de materia grasa. Para la proteína, se informa que la producción de proteína ya disminuye en vacas de más de 3 años de edad, observándose un 0,4% menos de producción en vacas de más de 5 lactancias. Esa caída parece ocurrir primeramente en la fracción de la caseina, aunque también se informa de una disminución en la fracción de la proteína del suero.

El estado de la lactancia influye en el contenido de grasa, proteína y minerales. Al inicio de la lactancia, es decir cuando se está produciendo calostro, se encuentran altas concentraciones de grasa (principal fuente de energía en las primeras etapas de vida del ternero), de proteína (espe­cialmente de inmunoglobulinas, con un rol importante en la inmunidad pasiva del ternero), y de minerales (potasio, con efecto laxante sobre el ternero). Posteriormente, la materia grasa disminuye durante los primeros 2 meses de lactancia y tiende a aumentar nuevamente en forma gradual y lenta conforme la lactancia progresa. Además de los cambios en el porcentaje de materia grasa, se observa una variación del tipo de ácidos grasos que la componen, es asi como hay un predominio de los ácidos grasos de cadena corta e intermedia en la primera mitad de la lactancia.

A su vez, la proteína total cae abruptamente en pocos días, en la transición de calostro hacia leche y alcanza el mínimo alrededor de la 5 a 10 semana de lactancia, correspondiendo con la máxima producción de leche, posteriormente el contenido de proteína tiende a aumentar gradualmente conforme progresa la lactancia o bien aumentar cuando la vaca queda gestante.

Se informan variciones estacionales en la composición de la leche, pero este efecto puede confundirse con la etapa de la lactancia de las vacas. Aún asi, se reconoce que hay un efecto de la estación del año sobre el porcentaje de grasa de la leche, donde los meses de verano se caracterizan por promediar 0,4% menos de grasa que los meses de invierno. También se observa una modificación en la composición de la grasa, en verano disminuye el ácido palmítico en relación al estearico y los ácidos octadecanoicos.

Se observa que tanto el porcentaje como la producción de proteína son mayores durante el otoño e invierno que lo obtenido en primavera y verano. Sin embargo, el estado de la lactancia y las prácticas de alimentación confunden esas observaciones, por ejemplo, se informa que vacas en primavera y a pastoreo producen leche con mayor porcentaje de proteína.

Las variaciones en el procedimiento de ordeña y/o frecuencia de ordeña prácticamente no tienen efecto sobre el contenido de proteína , a diferencia del efecto observado para la grasa, donde una ordeña completa incrementa el contenido graso de la leche en comparación a una ordeña incompleta. Al acortar el lapso de ordeña se afecta negativamente el porcentaje de grasa de la leche obtenida en esa ordeña. La frecuencia de ordeña no influiría mayormente en el porcentaje de grasa producida, al pasar de 2 a 3 ordeñas algunos autores han encontrado un efecto negativo, mientras que otros no han observado ningún efecto.

3.- Factores asociados a la condición sanitaria y fisiológica de las vacas

La mastitis generalmente produce una disminución del porcentaje de materia grasa, aún cuando ésta disminuye menos de lo que disminuye la proteína y la lactosa. La inflamación de la glándula mamaria provoca un cambio en la composición de la grasa: se observa un aumento de los ácidos grasos de cadena corta y libres y una disminución de los ácidos grasos de cadena larga y fosfolípidos.

El efecto sobre el porcentaje de proteína total es pequeño, sin embargo, las mastitis alteran drásticamente la composición de la proteína, disminuyendo las fracciones de: caseina, beta-lactoglobulina y alfalactoalbúmina y aumentado las proteínas serícas.

El efecto sobre la composición láctea de diferentes hormonas endógenas, ajenas al proceso de síntesis y eyección de la leche, no es muy claro. Avances tecnológicos permiten hoy día utilizar la hormona del crecimiento como una herramienta para incrementar el nivel productivo de las vacas y que de, acuerdo a los resultados de la investigación realizada en el área, no causaría cambios sustanciales en la composición de la leche. Podría provocar cambios o no en el porcentaje de grasa, dependiendo de las dosis de hormona utilizada, los resultados muestran que a bajas dosis no hay cambio, y altas dosis se observa un aumento del porcentaje de grasa láctea. Sobre la fracción de proteína, en algunos ensayos se ha verificado una leve disminución del porcentaje de proteína total y un aumento de la fracción de lacto-albumina .

4.- Factores nutricionales y de manejo alimentario

Las típicas dietas formuladas para vacas de alta producción contienen un alta concentración de energía que suele provenir de fuentes de carbohidratos fácilmente fermentecibles más que de grasas y a menudo dichas dietas provocan una condición denominada síndrome de baja materia grasa de la leche, por todos bien conocido. Este síndrome deriva de una alteración en el proceso fermentativo a nivel ruminal con un cambio en el pH del rumen, como consecuencia una depresión en la digestión de la fibra y por ende un cambio en los productos de fermentación ruminal, disminuyendo el sustrato disponible para la síntesis de grasa a nivel de la glándula mamaria.

El tipo de forraje, la calidad del forraje (madurez, contenido de fibra), el tamaño de partícula o de picado del forraje tiene gran influencia sobre el porcentaje de grasa de la leche. Es asi como el forraje finamente molido produce un cambio en los productos de fermentación ruminal con el consiguiente aumento del propionato y la reducción de acetato y por lo tanto disminución del porcentaje de materia grasa láctea.

El estado de madurez del forraje es un factor importante en el momento de reunir un nivel adecuado de fibra en la dieta, ya sea, para mantener o incrementar el contenido de grasa láctea.

La fuente de carbohidratos dietarios, es otro factor a considerar, dado que pueden influir sobre la fermentación en el rumen y consecuentemente sobre el porcentaje de grasa láctea. Por ejemplo la menor o más lenta degradación ruminal del maiz en el rumen en comparación con la cebada podría resultar en la producción de leche con un mayor contenido de grasa. En ese sentido, hoy día se manejan una serie de tratamientos orientados a modificar y mejorar el comportamiento degradativo en el rumen y obtener mayor producción y mejor composición de la leche.

La concentración de la proteína cruda dietaria afecta la producción de leche y consecuentemente el porcentaje de proteína láctea, sin afectar mayormente el porcentaje de materia grasa, salvo que se afecte el crecimiento microbiano y la actividad celulolítica, que es la que contribuye con el sustrato para la síntesis de materia grasa en la glándula mamaria. Asi también, todos aquellos factores que influyen sobre la fermentación ruminal y el crecimiento microbiano afectan el contenido de proteína de la leche. Un insuficiente aporte de proteína dietaria reduce la producción de proteína láctea, pero este efecto puede ser minimizado con la incorporación a la dieta de alimentos con proteína de baja degradabilidad ruminal. También, bajo ciertas circunstancias productivas y de manejo alimentario, es posible usar la suplementación de aminoácidos protegidos, para mejorar el contenido de proteína de la leche.

La energía de la dieta es el factor nutricional de mayor importancia que afecta la producción y porcentaje de proteína de la leche; ya sea en cantidad, densidad energética o fuente de energía. Un incremento de la energía dietaria produce un aumento de la producción de leche y del porcentaje de proteína. Fuentes de energía que deriven en un incremento del ácido propiónico conducen a un mayor contenido de proteína en la leche.

La adición de grasas y aceites en la dieta de las vacas lecheras ha recibido bastante atención y hay abundante información acerca del tema. Se han evaluado numerosas fuentes de lípidos, tanto naturales como manufacturados, determinando que el efecto sobre la producción de leche y la composición de la leche dependen del tipo de grasa, características de la dieta y del método de alimentación, etapa de lactancia, condición corporal, raza, entre otros. A través de la suplementación de aceites y grasas es posible cambiar tanto el contenido de grasa (aumentarlo o disminuirlo) como también modificar la composición de la grasa láctea. Cuando se analiza la proteína láctea, el efecto dependerá del origen de la grasa y/o aceite, con fuentes de origen vegetal se ha observado una disminución del porcentaje de proteína, con una disminución de la fracción de caseina; cuando la fuente es de origen animal no se ha observado efectos o bien estos han sido mínimos.

Conclusiones

La grasa láctea es el componente lácteo más facil de modificar a través de las prácticas de manejo, especialmente mediante la manipulación de la dieta. Mientras que, la proteína láctea, dentro de los límites que significa una alimentación normal, es más difícil de modificar a través de la manipulación dietaria. El manejo genético apareciendo como la vía más concreta para mejorar la proteína láctea.

Bibliografía de referencia

Bachman, K.C. 1992. Mnaging milk composition. In: Large dairy herd management. Ed: Van Horn and Wilcox, ADSA, IL. pag 336346.

Linn, J.G. 1988. Factors affecting the composition of milk from dairy cocas. In: Designing foods. Ed: National Academic Press, Washington DC. pag: 224-241.