La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile mediante diferentes proyectos y convenios institucionales, gubernamentales y privados, ha incrementado su capacidad tecnológica y profesional, permitiéndole ofrecer a la comunidad Agropecuaria nuevos servicios:

Area de Farmacología:

A partir de Noviembre de 1997, el laboratorio de Farmacología fue reconocido por el Servicio Nacional de Pesca (SernaPesca) como Laboratorio de Verificación para el control de residuos de antibióticos en salmones de exportación. Mediante técnicas estandarizadas a nivel internacional, el laboratorio además realiza servicio e investigación en el ámbito de la quimioterapia con antibióticos (farmacocinética) y su detección en diferentes tejidos y fluidos de origen animal (huevo, leche, músculo), con el fin de mejorar su uso terapeútico así como también entregar un producto seguro al consumidor, de acuerdo a las normas internacionales vigentes (Unión Europea, USA). Coordinadora; Dra. Betty San Martín FonoFax: 6785580. Fax: 5416840.

Area de Bacteriología:

Durante los meses de Julio-Agosto de 1997, el laboratorio de Bacteriología participó como laboratorio de referencia inserto en el Programa Nacional de detección de Salmonella sp. en aves, dirigido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dentro de su ámbito de trabajo destacan: diagnóstico serológico de Brucelosis canina (Brucella canis), servicio único en el país y detección de E. coli 0157 en deposiciones y alimentos de origen animal

Coordinadora: Dra. Consuelo Borie Fono:6785553. Fax:5416840

Area de calidad de productos de origen animal:

A partir de este año, el Centro de Referencia para la Evaluación y Certificación de la Calidad de Productos de Origen Animal (CERPRAN), a través del uso de modernos y sofisticados equipos adquiridos gracias al proyecto FONDEF F 1030, ofrece los siguientes servicios: determinación de la calidad de huevos (cáscara, yema y albúmina), calidad de carnes de aves y cerdos ( textura, coloración, jugosidad, maduración), determinación de la especie animal y sexo mediante técnicas inmunológicas y moleculares y, detección de Clenbuterol en tejidos animales mediante un método de referencia aprobado por la Comisión de Comunidades Europeas.

Coordinador: Dr. José Luis Arias. Fono:6785550. Fax:5416840. E-mail:cerpran@abello.dic.uchile.cl

Area de Virología:

La unidad ofrece diagnóstico virológico para los virus de la Rinotraqueítis infecciosa bovina, Parainfluenza 3, Rotavirosis, Influenza equina y Diarrea Viral Bovina. Destaca la reciente implementación del diagnóstico de bovinos portadores inmunotolerantes al virus de la Diarrea Viral Bovina, animales que deben ser considerados como la principal fuente de infección del virus en el rebaño.

Coordinadora:Dra. María Orfelia Celedón. Fono:6785519. Fax:5416840.

Area de Nutrición y Alimentación:

Nuevos desafíos:

Uno de los desafíos planteados para este año es aumentar el nivel de conocimiento económico y de gestión de los distintos actores involucrados en el proceso productivo silvoagropecuario. Con este fin, nuestra facultad en alianza estratégica con Les Halles Consultores de Empresas han planificado cursos de capacitación a distancia, siendo el primero de ellos 'Preparación y evaluación de proyectos agropecuarios'. Este curso, de 45 horas cronológicas, se inicia el 31 de Marzo y está orientado a empresas agropecuarias, profesionales independientes y del sector público (código Sence: 06-14-0357-13).

Coordinador: Dr. Mario Maino. Fono: 6785543 . Fax:5416840

Laboratorio de Nutrición

Este laboratorio tiene implementado un completo servicio de análisis químicos y biológicos de alimentos, fluidos y tejidos animales .Entre ellos destacan: análisis químico proximal, fraccionamiento de las paredes celulares (paredes celulares, lignocelulosa, lignina, celulosa, cenizas insolubles, nitrógeno ácido detergente resistente), análisis de minerales (metales pesados, macro y microelementos) entre otros. Dentro de la evaluación biológica, se verifica la calidad proteica, contenido energético, presencia de tóxicos y ensayos productivos en etapas de lactancia, crecimiento, engorda y gestación.

Coordinador: Dr. Juan Ignacio Egaña. Fono: 6785503 Fax 5416840.

Nuevos desafios:

Laboratorio de Patología Aviaria

Este laboratorio cuenta con el equipamiento y personal necesario para ofrecer servicios especializados tales como estudios de enfermedades virales emergentes a través de aislamiento, inmunohistoquímica, PCR y microscopía electrónica. Destacan además, identificación de proteínas antigénicas y estudios serológicos prospectivos de entidades vírales y bacterianas mediante técnicas de IHA, SN y ELISA (Kits comerciales y experimentales).

Coordinador: Dr. Héctor Hidalgo. Fono: 6785540. Fax: 5416840.