Descripción

La Hantavirosis es una enfer-medad zoonotica, debido a que se transmite desde roedores al hombre. Se describen dos formas de presentación, una como síndrome pulmonar con fiebre y neumonía y otra como síndrome renal con fiebre hemorrágica, afectando los riñones. La sintomatología inicial se confunde con una gripe, hasta que sobrevienen los síntomas específicos de cada síndrome.

Para esta enfermedad se describe un período de incubación que puede fluctuar entre 5 y 42 días con una media de 15 días.

Agente infeccioso

El agente infeccioso es el virus Hanta el que pertenece al género de la familia Bunyaviridae, existiendo varios subtipos vinculados a cada especie de roedor en diversas zonas en el mundo.

Epidemiología

Distribución: La enfermedad ha sido descrita en diversas partes del mundo desde antes de la segunda guerra mundial (Manchuria). En 1951 se le identificó en Corea y en China constituye un problema de salud pública donde se han producido entre 100.000 y 200.000 casos por año. Se han presentado casos también, en Japón y en Europa Oriental y Meridiona. En Occidente se identificó a los hantavirus a a partir de la década de 1950. En 1993 en el Sudoeste de Estados Unidos de América, la enfermedad se presentó en forma epidémica con 150 casos y una mortalidad del 50%. A finales de 1995 se estudió un brote en Paraguay el que estaba vinculado a roedores como reservorio. En Argentina los primeros casos se conocieron en 1987, diseminados, en la región central del país, en 1996 se presentaron nuevos casos en la zona de Bariloche, Sur de Argentina. En Chile, a partir de 1995, se han descrito un total de 20 casos confirmados, de los cuales han fallecido 14.

Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo)

La enfermedad no está restringida a ningún grupo étnico y el patrón estacional está vinculado al incremento de roedores como reser-vorio. La variedad de Virus Hanta «Andes» que se describe en la zona Andinopatagónica tendría como reservorio un tipo de roedor ampliamente extendido en la zona, este roedor cuyo nombre científico es Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), tiene cuerpo y cabeza cortos (9 cm), cola larga (12 cms), orejas pequeñas y patas traseras relativamente largas; vive en regiones de matorrales y en la periferia de los bosques, es de hábitos de preferencia nocturnos, come semillas y frutos por lo que se le encuentra cerca de ma-torrales de quila, rosa mosqueta, moras, etc.

Reservorio: El virus causal infecta a distintos tipos de roedores (ratas y ratones) y permanece en ellos de por vida sin provocarles enfermedad.

En Chile los principales reservorios incriminados hasta el momento serían la especie Oligoryzomys longicaudatus, y el Akodon olivaceous (rata gris). Se han descrito dos especies de Oligoryzomys: O. longicaudatus longicaudatus, que se extiende desde la III hasta la XI Región y el O. longicaudatus magellanicus en la XII región, los que difieren entre sí por pequeñas características morfológicas y coloración. En cuanto al Ako-don olivaceous, actualmente denominado Abrothryx olivaceous, se encuentra distribuido desde la V Región hasta la XI Región.

La población de Oligoryzomys longicaudatus periódicamente en Chile, cada 8 años aproximadamente, presenta crecimientos repentinos coincidentes con la floración de la quila (Chusquea quila), debido a la mayor disponibilidad de alimentación debido a la gran producción de semillas de este vegetal, constituyéndose en estas oportunidades en una verdadera plaga, la que disminuye rápidamente al desaparecer el alimento señalado.

Estudios preliminares recientes realizados en la XI Región por investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), encontraron que de un total de 316 roedores capturados compuestos por 9 especies, el 50% correspondía a Oligoryzomys longicaudatus y 35% a Akodon olivaceous; el resto fueron otras especies de roedores.

Un 13% y un 8% de los géneros Oligoryzomys y Akodon capturados, respectivamente, mostraron anticuerpos del virus, indicando con ello que eran serológicamente positivo.

Transmisión: El roedor una vez infectado, elimina el virus por la orina, las fecas y la saliva. Las personas pueden contagiarse al entrar en contacto con el virus que puede estar presente en el aire, procedentes de las secreciones o excretas del roedor, a través de la boca, nariz, ojos o heridas, siendo la vía aérea la principal vía de contagio por los aerosoles en que se encuentra presente el virus; también se puede producir contagio mediante mordeduras del ratón.

Prevención y control

Las recomendaciones que se entregan a continuación se derivan del conocimiento actual de las características epidemiológicas del HV.

La infección en humanos está asociada al tipo de actividad laboral, doméstico o de esparcimiento, que ponga en contacto a las personas con roedores infectados. Las situaciones epidemiológicas asociadas pueden ser: labores de siembra y cosecha de campo, actividades forestales, limpieza de bodegas y graneros, ocupación de refugios u otras viviendas rurales previamente desocupadas, perturbación de áreas infectadas de roedores al acampar, habitar viviendas con roedores o permanecer en áreas en las cuales la población de roedores silvestres se ha incrementado.

Por lo anteriormente expuesto, se enumeran las precauciones que recomienda el CDC, orientadas a prevenir el ingreso de roedores a las viviendas de áreas rurales y urbanas.

La presencia de roedores puede ser detectada por la observación directa de los animales o inferida por la observación de heces en muebles y armarios, en el piso del local o bien por evidencia de comida roida.

Algunas recomendaciones para campistas y excursionistas en zonas de riesgos

No hay evidencia que sugiera que viajar en áreas afectadas deba ser restringido. La mayoría de las actividades turísticas implica pequeño 0 ningún riesgo para turistas, que puedan estar expuestos a roedores o sus excretas. No obstante, personas con actividades en el exterior como excursionistas o acampantes, deberían tomar precauciones para reducir la posibilidad de exposición a materiales potencialmente infecciosos. Por ello, es recomendable evitar ponerse en contacto con roedores y nidos de roedores o perturbar su hábitat. No usar refugios u otros locales para abrigo que puedan estar infestados de ratones; hasta que hayan sido desinfectados y lavados adecuadamente. No poner la carpa o bolsas de dormir en área próximas a heces o nidos de reodores (por ejemplo depósitos de basura o pilas de madera). Si fuera posible, no dormir sobre el suelo. Usar camas plegables a una distancia de 30 cm. del piso. Usar carpas con piso incorporado. Mantener la comida en contenedores a prueba de ratas. Enterrar, o preferiblemente quemar toda la basura o, si eso no fuera posible, colocarla en contenedores cerrados herméticamente. Usar sólo botellas de agua potable o envasada para beber, cocinar, lavar utensilios y lavado personal.

CUADRO 1 RECOMENDACIONES

Las recomendaciones básicas son: Eliminar los roedores y reducir la disponibilidad de fuentes de comida y de sitios que permitan el anidamiento de roedores dentro de las casas.

- Mantener la comida (inclusive la de animales) y el agua, cubierta y almacenada en recipientes metálicos o de plástico grueso con tapas herméticas, ante la sospecha de presencia de roedores.

- Instalar tapa juntas como barrera, alrededor de viviendas de madera adobe o ladrillo, hasta una altura de 30 cm. y enterrados en el suelo a una profundidad de 15 cm.

- Almacenar la basura en recipientes metálicos o de plás­tico grueso con tapas herméticas y elevado a lo menos a 30 cm del suelo.

- Dejar 7 cm de grava canto rodado fino en la base de casas, o casas rodantes para así impedir que los roedores aniden.

- Lavar platos y utensilios de cocina inmediatamente después de ser usados y remover toda la comida restante.

- Reducir las fuentes de comida o lugares donde las ratas puedan cobijarse a una distancia no menos de 30 mtrs.

- Desechar basura y evitar el amontonamiento de objetos desechables (por ej. papeles, cartones, neumáticos maderas, etc.) que puedan servir como nido para roedores.

- Cuando sea posible mantener las pilas de madera a 30 mts o más de la casa y elevar la madera a por lo menos 30 cm. del suelo.

- Realizar control periódico de roedores mediante su eliminación con trampa o raticidas labor que debe ser desarrollada por personas capacitadas.

- Guardar granos y alimento para animales en recipientes a prueba de roedores.

- Usar lana de acero o cemento para sellar, cubrir o cerrar todas las aberturas en el hogar o dependencia que tengan un diámetro mayor o igual a 6 mm.

- Cortar el pasto y desmalezar en un área de 30 mts. alrededor de la vivienda o bodega.

Antes de comenzar el trabajo de eliminación de roedores, se recomienda ventilar dependencias cerradas, abriendo puertas y ventanas por lo menos 30 minutos. Permitir una aereación exhaustiva y abandonar el área durante este período. Esta aereación puede ayudar a remover cualquier virus aerosolizado dentro de la estructura cerrada.

Limpieza de lugares con presencia de roedores

Los procedimientos de limpieza tienen que hacerse de tal manera que se limite al máximo el potencial de aerosolización de suciedad o polvo de las superficies y elementos caseros potencialmente contaminados.

Para este efecto, se recomienda que las personas involucradas usen guantes de látex o plástico. Rociando con un desinfectante de uso casero los roedores muertos, sus nidos, sus heces, así como todo tipo de comida u otros elementos que han estado en contacto con los roedores. Empapar todo este material completamente con desinfectante y ponerlo en una bolsa de plástico. Una vez completada la limpieza, cerrar la bolsa y luego ponerla en una segunda bolsa de plástico y cerrar, luego disponer de este material enterrándolo a una profundiad de un metro o quemándolo. Después que los elementos arriba mencionados hayan sido remo­vidos, limpiar los pisos con una solución de agua, detergente y desinfectante.

Para no generar aerosoles potencialmente infecciosos se recomienda no usar aspiradora, ni barrer superficies secas antes de desinfectar.

Desinfectar estantes, mostradores, gabinetes, cajones, y otras superficies, lavándolas con una solución de agua, detergente y desinfectante, seguido por un enjuague con un desinfectante de uso general hogareño (cloro 10%), en una nueva dilución práctica de una cucharada sopera por un litro de agua.

Si los roedores han anidado dentro de los muebles, y los nidos no son accesibles para la descontaminación, estos tiene que ser removidos y quemados. Lavarla lencería (mantas, cubrecamas cortinas etc.) y ropa en general con agua lo más caliente posible, y detergente. Recordar que todas estas maniobras deberán ser llevadas a cabo con los guantes puestos, que luego serán lavados como se indicó. Se recomienda secar la ropa al sol.

Esta recomendaciones representan las medidas generales de prevención, control dadas por el CDC de los Estados Unidos. Muchas de las recomendaciones señaladas pueden no ser aplicables o necesarias en localidades no afectadas. Estas sugerencias seran reevaluadas pe­riódicamente en la médida que se disponga de nuevos antecedentes epidemiológicos.