Introducción

Las enfermedades del sistema respiratorio constituyen uno de los capítulos más importantes de la patología veterinaria y humana, debido a diversas razones:

Las enfermedades de este sistema son uno de los problemas más serios y frecuentes que se enfrentan en planteles de producción animal.

En medicina humana las infecciones respiratorias son la causa principal de muerte en países subdesarrollados. En los países desarrollados, aunque no son la principal causa de muerte, se encuentran entre las enfermedades más importantes tales como cardiopatías, cancer, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tránsito.

La aparición de enfermedades inmunosupresivas, como el virus de la diarrea viral bovina o el virus del SIDA, conducen a aumento de la presentación de cuadros neumónicos.

El tracto respiratorio comunica en forma impresionante con el mundo exterior. En el hombre, se dice que el tejido respiratorio comprende una superficie tan grande como una cancha de tenis, la cual está expuesta a un volumen de aire y contaminantes tan enorme que llenaría una piscina.

El sistema respiratorio esta íntimamente ligado al sistema cardiovascular y es absolutamente necesario para mantener la vida.

El deterioro de la atmósfera está conduciendo a un aumento de problemas respiratorios.

Estructura y función del sistema respiratorio

El sistema respiratorio comienza en la cavidad nasal, continua en la laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos para terminar en los sacos alveolares del pulmón. Estas estructuras presentan marcadas diferencias tanto en su estructura anatómica como arquitectura tisular que les permiten formar una primera barrera de defensa frente a la penetración y agresión por parte de agentes patógenos, es decir, inductores de enfermedad. Así, la región vestibular de la cavidad nasal se encuentra tapizada por un reves­timiento o epitelio escamoso queratinizado, altamente resistente que protege de traumas a  nivel de la interfase entre el medio externo y el comienzo del aparato respiratorio. Además posee folículos pilosos que permiten formar un filtro para evitar la entrada de polvo y algunas partículas. En cambio, la zona inmediatamente vecina llamada región respiratoria de la cavidad nasal está tapizada por un epitelio simple y delicado ya que cuenta con la presencia de terminaciones nerviosas que participan en fenómenos de olfación. Aquí, como en otras regiones del aparato respiratorio, es importante la presencia de células productoras de mucus y células que presentan cilios. Estas reaparecen desde tráquea hasta bronquiolos. El mucus permite atrapar partículas y agentes patógenos y los cilios realizan un barrido con movimiento retrógrado, principalmente hacia la faringe, donde el material es deglutido.

La tráquea es una estructura cilíndrica que va sufriendo bifurcaciones que dan origen a bronquios y bronquiolos que en estructura y función son similares a la tráquea, pero van disminuyendo de diámetro, después de cada bifurcación (hasta 1-2mm). Los bronquiolos finalmente se abren en la red de alveolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso que conduce a la oxigenación de la sangre. A nivel de los alveolos no existen células productoras de mucus ni células ciliadas por lo que la eliminación de agentes patógenos es realizada por los macrófagos que son células capaces de fagocitarlos y de degradarlos.

El aparato respiratorio cumple una serie de funciones a parte de la de intercambio gaseoso, tales como regulación de la temperatura y humedad del aire, olfación, fonación, reservorio de sangre, mantención del balance acido-base y metabolización de materiales bioactivos.

A nivel de los alveolos, se encuentran dos tipos de células epiteliales formando la pared alveolar. El neumocito tipo I, que corresponde a un 60% de las células alveolares y participan en el intercambio gaseoso. El neumocito tipo 11, que comprende un 40% de las células alveolares y es la célula progenitora del neumocito tipo I. Otra función importante del neumocito tipo II es la producción de surfactante, sustancia lipídica secretada hacia los alveolos para alterar la tensión superficial y por lo tanto prevenir un completo colapso de los pulmones durante la expiración.

Mecanismos de defensa del sistema respiratorio

Filtración aerodinámica: El diseño anatómico del tracto respiratorio, con múltiples sitios de turbulencia y bifurcación, es efectivo en limitar la penetración de grandes partículas al tracto respiratorio superior. Partículas de 10um o mayores, generalmente precipitan en el tracto respiratorio superior, mientras partículas de 2 a 10um son generalmente atrapadas en el árbol bronquial. Partículas más pequeñas pueden alcanzar las vías aéreas terminales y alveolos.

Transporte mucociliar: Las partículas que se detienen en el tracto respiratorio más arriba que a nivel del alveolo, son sometidas a eliminación a través del transporte mucociliar. Este sistema altamente eficiente es afectado por infecciones virales, humo de cigarrillo y otros factores que tienen un efecto ciliostático, que hace a un individuo más susceptible a infecciones respiratorias.

Macrófagos alveolares: Las partículas que llegan hasta el alveolo son eliminadas principalmente por macrófagos. Estas células son capaces de fagocitar y degradar enzimaticamente, pueden transportar sustancias fuera del pulmón y pueden activar otros componentes inmunológicos del sistema de defensa pulmonar. La supresión de la función de estas células, predispondría a un individuo a enfermedades respiratorias más severas. Por otro lado, los macrófagos secretan numerosas sustancias que podrían dañar el pulmón.

Linfocitos: Son células que forman un sistema capaz de montar una respuesta inmune específica contra agentes patógenos. El sistema linfocítico pulmonar es capaz de funcionar independientemente o en conjunto con el sistema linfocítico sistémico. El tejido linfocítico pulmonar se organiza en cuatro grupos:

a) Ganglio linfáticos, que se encuentran predominantemente a lo largo del tracto respiratorio hasta el hilio.b) Tejido linfoide asociado a los bronquios (TLAB), que se concentra en las bifurcaciones bronquiales y bronquiolares. c) Nódulos linfoides intersticiales d) Linfocitos libres en el parén­quima y espacios aéreos.

Anticuerpos: En general, desde la nasofaringe a nivel bronquial (tracto respiratorio superior), el principal isotipo de anticuerpo parece ser IgA. Evidencia experimental señala que la síntesis ocurre principalmente a nivel de TLAB. En el tracto respiratorio inferior, el isotipo de anticuerpo IgG es más dominante a nivel alveolar.

Neutrófilos: Son células sanguíneas que participan en procesos de degradación enzimática y fagocitosis. Contienen enzimas y oxidantes que pueden dañar tanto a los agentes microbianos como al mismo tejido pulmonar en procesos inflamatorios.

Sustancias de amplificación: Es el caso del interferón, importante en resistencia a infección viral y el sistema del complemento que ayuda en la lisis de células infectadas y en la generación del proceso inflamatorio.

Alteraciones de las defensas respiratorias

Las enfermedades respiratorias pueden ser producidas por una gran variedad de agentes infecciosos y noinfecciosos. El sitio de daño en el tracto respiratorio es determinado por la interrelación entre la vía de entrada del agente, la naturaleza y concentración del agente y la relativa susceptibilidad del tejido, al agente. La vía de entrada es la más importante.

Insulto aerógeno: Generalmente conduce a daño centrado en las vías aéreas. Fosas nasales y vías aéreas superiores son afectados principalmente por agentes irritantes contenidos en grandes partículas, por gases altamente solubles o por agentes infecciosos cuyos receptores celulares son más numerosos y disponibles en el epitelio del tracto respiratorio superior.

Las vías aéreas inferiores son más afectadas por partículas finas, gases debilmente solubles y agentes infecciosos con afinidad por epitelio bronquial o alveolar.

Insulto hematógeno: generalmente afecta al pulmón y se ma­nifiesta, según la causa, como una lesión difusa o focal.

Algunas circunstancias que predisponen a que se alteren los mecanismos de defensa y pueden contribuir a la instalación de una enfermedad incluyen:

- Infecciones virales, que conducen a neumonías bacterianas. Pueden llevar a alteración en actividad mucociliar, disminución del sur­factante y a alteración de las funciones del macrófago alveolar. - Desnutrición, puede afectar la función de linfocitos y fagocitos, sistema del complemento y otros. - Hipoxia, puede disminuir la función de macrófagos alveolares y del surfactante. - Acidosis, que puede afectar a neumocitos tipo II y llevar a disminución en producción de surfactante. - Hipotermia, puede afectar la inmunidad humoral y celular.

Principales enfermedades infecciosas respiratorias

Rinitis atrófica: Inflamación de las fosas nasales del cerdo producida por cepas toxigénicas de Pasteurella multocida, pero sólo después que el terreno ha sido preparado por otra bacteria, Bordetella bronquisetica. A su vez, estas bacterias pueden necesitar de otros factores predisponentes tales como susceptibilidad genética, condiciones desfavorables de manejo e infecciones virales como citomegalovirus.

Afecta cerdos de 6 a 24 semanas de edad, los que presentan secreción, atrofia de los cornetes y distorción del septum. Como la atrofia es generalmente asimétrica, la nariz del cerdo se desvía hacia el lado más afectado.

Rinitis a cuerpos de inclusión: Es una enfermedad de cerdos jóvenes de menos de 10 semanas de edad, de alta morbilidad y baja mortalidad, producida por virus herpes citomegalovirus(CMV). Afecta al epitelio nasal, pero puede hacerse sistémica, comenzando con rinitis serosa para luego hacerse catarral o purulenta, dependiendo del tipo y severidad de la contaminación bacteriana.

Rinitis hiperplásica (bull nose): Es una infección provocada por una. asociación bacteriana en la cual Fusiformis necrophorus, es el más importante junto a Staphylococcus sp. y otros. Ocurre cuando se colocan argollas o alambres, en el septum nasal, o por mordeduras u otras lesiones en un medio de malas condiciones higiénicas. La cara de los cerditos aparece hinchada en forma monstruosa.

Gurma: Afecta a caballos, es importante cuando se dan condiciones de stress como en viajes, hacinamiento y otros. Puede reaparecer varias veces en la vida del animal, ya que la inmunidad dura sólo unos pocos meses. El agente causal es el Streptococcus equi. Signos clínicos incluyen fiebre, tos, conjuntivitis y descarga nasal bilateral serosa a purulenta. El signo clínico mejor conocido es hinchazón de los ganglios linfáticos de la cabeza, especialmente los subman­dibulares y retrofaríngeos, los que pueden reventar y drenar a través de la piel.

Rinotraqueítis infecciosa bovina(IBR): Producida por virus herpes bovino tipo 1 (BHV 1), probablemente existía como una enfermedad venérea leve del ganado, desde al menos mitad del siglo XIX, pero el desarrollo de sistemas de manejo intensivo en el oeste de EEUU, indujo la presentación, a comienzos de 1950, de una enfermedad respiratoria. El virus fue aislado en 1956 y fuera de producir un cuadro respiratorio alto esta asociado a cuadros de: vulvovaginitis pustular, aborto, enteritis, conjuntivitis, infertilidad, encefalitis y otros de tipo experimental.

Rinotraqueítis viral felina(FVR): Producida por el virus herpes felino tipo 1(FHV 1), la mortalidad puede ser alta en gatitos de 6 a 12 semanas y en gatos inmunosuprimidos por virus de la leucemia felina(FLV). Se observa inflamación serosa a mucupurulenta del tracto respiratorio superior, tonsilas aumentadas. En casos severos puede ocurrir neumonía intersticial o invasión bacteriana secundaria que conduce a bronco-neumonía.

Traqueobronquitis infecciosa canina(Kennel Cough): Enfermedad respiratoria contagiosa del perro que se caracteriza por tos paroxística. La etiología es compleja e incluye una bacteria, Bordetella bronquiseptica, y virus como influenza canino tipo 2(CAV-2). La severidad es mayor cuando varios agentes actúan en conjunto o condiciones ambientales contribuyen con stress.

Neumonía

Tanto el término neumonía, como neumonitis, significan inflamación del tejido pulmonar. Según el patrón de lesiones estas se dividen en 4 grandes grupos que se pueden asociar a determinados agentes patógenos.

Neumonía focal

El principal tipo de neumonía focal es la abscedativa. Consiste en focos únicos o múltiples, generalmente en forma de abscesos. Las lesiones son discretas, de tamaño variable y pueden distribuirse a lo largo de uno o todos los lóbulos. La patogénesis involucra émbolos sépticos desde cualquier parte del organismo que viajan por circulación y son atrapados en el lecho capilar pulmonar. Algunos de estos émbolos llegan a formar abscesos. Un buen ejemplo es la trombosis de la vena cava en bovinos a consecuencia de abscesos hepáticos que erosionan la pared de éste vaso. También se presenta neumonía embólica a consecuencia de endocarditis valvular por Streptococcus, Erysipelotthrix, Staphylococcus, Corynebacteriuni y otros. Las neumonías embólicas son, por lo general, clínicamente silentes, a menos que lleguen émbolos sépticos en forma masiva. Hay que recordar que abscesos también pueden formarse a consecuencia de traumas o por aspiración de cuerpos extraños.

TIPOS DE NEUMONIA SEGUN DISTRIBUCION DE LAS LESIONES

TIPO

MECANISMOS

EJEMPLOS

FOCAL

1. Embólo séptico 2. Trauma 3. Granulomatosa 4. Neoplasia primaria 5. Metástasis 6. Parásitos

1.Ruptura absceso hepático 2.Absceso 3.Tuberculosis 4.Adenomatosis 5.Ca. uterino, Ca. mamario 6.Mullerius spx

LOBULILLAR

1.Bacterias 2.Algunos parásitos 3.Aspiración

1.Pasteurella multocida 2.Dictyocaulus sp 3.Leche

LOBAR

1.Virus/bacteria 2.Virus/bact/transporte 3.Bacteria

1.Neumonía enzoótica 2.Shipping fever 3.Haemophillus pleuropneumoniae

DIFUSA

1.Virus 2.Tóxicos 3. Hipersensibilidad

1.Maedi-Visna, Distemper 2.Paraquat, oxígeno, ANTU 3.Polen y otros alergenos

Neumonía lobulillar o bronconeumonía

Se refiere a la inflamación de bronquios, bronquiolos y al veolos, que se presenta anteroventralmente y en patrón lobulillar. Clínicamente las bronconeumonías pueden ser agudas y fulminantes, pero generalmente son crónicas, dependiendo del agente etiológico, factores stressantes que afecten al individuo y del estatus inmune.

Las bronconeumonías pueden resultar por aspiración de materiales como leche o la presencia de parásitos como el Dictyocaulus sp. Pero, en forma más común se deben a infecciones por inhalación de bacterias, a veces ayudado por factores predisponentes como enfriamientos, hacinamiento, transporte, infecciones virales, mycoplasmas y otros. Bacterias asociadas con bronconeumonía según especie animal son:

Bovinos, cerdos y ovejas:            Pastereulla multocida.

Caballos:           Streptococcus sp.,           Rhodococcus equi

Perros:          Bordetella bronquisetica,          Klebsiella sp.,          Streptococcus sp.          Staphylococcus sp.          y E. coli.

Gatos:          Pastereulla multocida.

Neumonía lobar

El proceso neumónico involucra grandes porciones o uno o más lóbulos completos del pul-món. Esta distribución generalmente implica que el proceso es agudo y severo. Sin embargo, hay excepciones como la pleuroneumonía bovina que es de tipo lobar y puede ser bastante crónica.

La mayoría de las neumonías lobares son de carácter fibrinoso, por lo cuál los términos neumonía lobar, y neumonía fibrinosa, son usados a menudo como sinónimos.

La evolución del cuadro es generalmente aguda y la muerte ocurre dentro de 1-2 días. En animales que sobreviven las secuelas incluyen secuestro (aislamiento de un área necrótica del pulmón), fibrosis, adherencias, abscedación, empiema, bronconeumonía crónica purulenta. Algunas bacterias asociadas son la Pasteurella haemolytica, que puede producir neumonía fibrinosa en bovinos (shipping fever) y el Haemophilus pleuropneumoniae, en cerdos.

Figura 1 Neumonía enzoótica en ternero, un tipo de neumonía lobar, producida por el virus Parainfluenza tipo- 3 (VPI- 3) y la bacteria Pasteurella multocida. A) Al examen clínico se observa pelaje sudoroso y húmedo junto a secreción nasal mucupurulenta. B) Al examen postmortem, extensas áreas de consolidación pulmonar anteroventrales, de color rosado- grisáceo.

 

Figura 2 Neumonía verminsa en ternero producida por el parasít Dyctiocaulus viviparus. A) Al examen clínico cabeza abajo y cuello extendido indican dificultad respiratoria. B) Al examen postmortem se aprecia un elevado número de larvas maduras del parásito en bronquios y bronquiolos.

Neumonía difusa o neumonitis Tanto los términos de neumonía difusa, neumonía intersticial, como alveolitis, se usan como sinónimos de neumonítis, pero hay que recordar que en este proceso no sólo el intersticio y la pared alveolar están afectados sino también otras estructuras como el tejido linfoide.

La neumonía intersticial es el tipo más difícil de diagnosticas y comprender, ya que las lesiones son a menudo sutiles y pueden ser causadas por una gran variedad de agentes como L-triptofano en bovinos, envenenamiento con paraquat en perros, uremia y septicemia, gases tóxicos, terapia con oxígeno, hipersensibilidad e infecciones virales como el virus Maedi/Visna no detectado en Chile. Clínicamente pueden ser de curso sobreagudo a crónico.

Conclusiones

Las neumonias son entidades patológicas que obedecen a causas diversas como infecciones bacterianas, parasitarias, virales y micóticas. Más aún pueden deberse a causas multifactoriales. Así, aunque los cuadros más severos se asocian a infecciones bacterianas, los intentos para reproducir neumonia mediante inoculación sólo de bacterias, tales como Pasteurella haemolytica, generalmente no tienen éxito. Sin embargo cuando son inoculadas en animales que previamente han sido infectados con virus que afectan el sistema respiratorio, tales como el virus parainfluenza tipo 3, producen severos cuadros respiratorios. Es clara, entonces, la importancia de la interacción virus-bacteria en la generación de neumonias. Esto se debe a que aunque estos virus, por sí solos inducen cuadros respiratorios leves, al producir destrucción del epitelio respiratorio, parálisis del aparato mucociliar y alteraciones funcionales a nivel de los macrófagos, permiten y facilitan la colonización bacteriana.