Algunos de mis alumnos con frecuencia me consultan el porqué de mi dedicación a la Neurología, disciplina que generalmente se asocia con complejidad, estudio constante y tedioso, dedicación casi exclusiva y mucha experiencia. Mi respuesta adolece desafortunadamente de una muy amarga experiencia personal. El padecimiento de mi madre por un Linfoma cerebral, lo cual me llevó a contactarme constantemente con los neurólogos que la atendían y ser así, el nexo informativo entre mi familia y los médicos. El contacto continuo con los neurólogos me permitió participar de sus decisiones profesionales, de sus métodos diagnósticos y de sus esquemas terapéuticos y quirúrgicos.

Producto de esta experiencia tan dolorosa, logré percibir el apasionante mundo de la neurología, de su importancia y aporte, como especialidad a la medicina interna y del gran campo de investigación que ofrece constantemente a aquellas personas que la adopten como área de especialización.

Me pregunté en ese instante, ¿cuál era la situación de la neurología en nuestro país? La respuesta, desa­fortunadamente indicaba que hasta ese momento, no había un gran desarrollo de esta especialidad. Muy pocos profesionales querían comprometerse con esta disciplina. En ese momento, dos grandes pro­fesionales ex académicos de nuestra Facultad vinieron a mi mente. La Dra. Lucía Mora y el Dr. Divaldo Román quienes incursionaron con gran eficiencia en la Neurología Veterinaria.

Personalmente me he fijado como meta la especialización en esta área y el desarrollo sustancial de ella en nuestro país. Es importante la recopilación de la máxima cantidad de información de pacientes con neuropatías, de manera de obtener nuestros propios registros y así emprender estudios epidemiológicos de gran importancia para el desarrollo de una especialidad.

El crear una fuerte motivación en mis alumnos es también una gran meta. Sería importante incrementar la cantidad de profesionales que se dediquen a esta especialidad, para lograr así, una interacción que sin duda realzará el desarrollo futuro de la neurología veterinaria. La idea futura, es tal vez fundar una sociedad de neurología veterinaria, la cual incursionaría como única entidad en Sud América.

En la actualidad en nuestro país, la neurología ha ido desarrollándose en los temas de trauma medular, convulsiones, vestibulopatías y manejo médico y terapéutico del dolor. Obviamente que existen innumerables áreas por desarrollar e investigar, lo que incentiva aún más el trabajo en esta disciplina.

Se han organizado cursos de perfeccionamiento con la participación de destacados neurólogos extranjeros, los cuales han aportado interesantes conocimientos y técnicas con gran capacidad didáctica. La idea futura es continuar con la realización de cursos de neurología y obtener la posibilidad de viajar al extranjero para los mismos fines.

Neurología veterinaria:

La neurología estudia en forma acabada el sistema nervioso. Este sistema corresponde a un verdadero computador que percibe diversos estímulos a través de su estructura receptiva, que los transporta por vías nerviosas ascendentes hacia el centro integrador y que una vez codificada la información recibida, la vuelve a transmitir a axones que en esta oportunidad se comportan como vías eferentes o descendentes que viajan hacia el efector que puede corresponder a un músculo o una glándula. Como se observa, el sistema nervioso se comporta como un verdadero arco reflejo, el cual puede ser tan simple como el reflejo rotuliano, hasta el complejo reflejo condicionado que compromete toda la estructura nerviosa. El sistema nervioso permite la existencia de la interacción entre el animal y el medio ambiente que lo rodea. En otras palabras, gracias al sistema nervioso, el ambiente interno del paciente se puede relacionar e interactuar con el medio ambiente externo.

La plasticidad nerviosa o capacidad de adaptación a los diversos estímulos a que está constantemente sometido el reino animal, es otra de las características apasionantes del sistema nervioso. Cómo cada tipo de receptor o sensor orgánico posee su propio centro nervioso integrador o procesador es también verdaderamente interesante de conocer y estudiar.

El estudio neurológico se inicia abordando conceptos básicos de neurofisiología y neuroanatomía, para posteriormente iniciar la evaluación completa del exámen neurológico y poder así realizar diagnósticos neurológicos certeros.

El exámen neurológico se inicia con la inspección general del paciente, especificando el tipo de marcha que posee, la situación espacial de la cabeza, la coordinación de ella y el estado de conciencia del enfermo. Trastornos como demencia, convulsiones o cambios conductuales son producto de alteraciones a nivel encefálico. Visualizar incoordinación en el paso o ataxia es sospechoso de compromiso central o periférico.

Posteriormente se realiza el exámen neurológico que adolece de la evaluación metódica del enfermo. Este comienza con el estudio de los signos de la cabeza, que corresponde especialmente a la evaluación del tronco encefálico. Signos como parálisis facial, trastornos pupilares y otros (foto 1), son encontrados en esta etapa del exámen. Muchas veces el propietario acude a la consulta neurológica con sus pacientes aque­jados de cambios conductuales, signos extraños de comportamiento, los cuales pueden incluirse en el diagnóstico de demencia. También pueden presentarse con la presencia de ataques' que tienen un componente motor característico de observar en enfermos con epilepsia.

Posteriormente se inicia el exámen del tronco y extremidades abordando los nervios raquídeos a través de la evaluación de los reflejos miotáticos o raquídeos. Esta parte del exámen es fundamental para precisar el sitio de la lesión neurológica y de su magnitud . Se suman a esta eva­luación, la realización del reflejo del panículo y pellizcamiento de la membrana interdigital para observar respectivamente, si existe sensibilidad superficial y dolor profundo.

En la realización de esta parte del exámen, puede evaluarse la presencia o ausencia de un reflejo que indica, si está presente, un daño del sistema nervioso central superior alarco reflejo evaluado. Este reflejo se denomina reflejo extensor cruzado y debe siempre examinarse en pacientes con signos de trauma medular agudo o traumatismo encéfalo craneano. (foto 2).

El exámen neurológico posee como principal objetivo, encontrar el sitio exacto de la lesión. Esto se hace posible por la gran correlación existente entre el signo observado y el área nerviosa comprometida. Además, frente a dudas etiológicas o causales, el especialista cuenta con exámenes auxiliares que aportan de gran manera al diagnóstico neurológico. Es así como se cuenta con la cooperación de la radiología, la bioquímica clínica, la patología clínica y la biofísica para la realización de un correcto abordaje neurológico.

Actualidad:

En la actual demanda del medio, la especialización se ha transformado en un hecho real y por ende, la formación profesional de pregrado ha percibido este pensar en sus estudios y está incorporando en su formación este importante concepto. No nos cabe duda que estamos viviendo un cambio sustancial en la medicina de pequeños animales en lo que respecta a su desarrollo. El profesional que se dedique a esta área, tendrá que someterse a un plan de estudio y perfeccionamiento constante para poder cubrir los requerimientos que los propietarios de animales y el medio profesional está exigiendo. La neurología es una especialidad más, que ya está en servicio al Médico Veterinario que la requiera, dejando en claro que aún existen varios años de dedicación y especialización por delante para ofrecer una especialidad completa y exacta.

El Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales de nuestra Facultad está ofreciendo la espe­cialidad y la promueve en clínicas veterinarias particulares, a través de charlas y cursos a nivel de la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (MEVEPA), tanto en Santiago como en provincias.

La neurología y otras especialidades son absolutamente necesarias para un desarrollo sustancial de la medicina de pequeños animales y, sin duda, fortifica y realza la profesión que tanto queremos.