Los Médicos Veterinarios que se desempeñan en los mataderos y plantas faenadoras del país han logrado concretar un anhelo por mucho tiempo perseguido, como es la creación de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Plantas Faenadoras, Frigoríficos e Industrias Cárnicas (AMEFIC) . Esta asociación llena un vacío dentro de la profesión , puesto que era una necesidad que los profesionales del área de carnes y subproductos , tuviesen una agrupación que les permitiera canalizar un gran número de inquietudes y programas en beneficio directo de la ciudadanía que a diario consume carne de los animales beneficiados en los mataderos del país.

La finalidad de esta asociación está orientada a realizar la gestión profesional acorde con los tiempos actuales. Establecerá nuevos canales de información con la ciudadanía para que ésta comprenda el riesgo real que involucra el consumir carnes que no provengan de lugares autorizados para el beneficio de los animales de abasto , por lo tanto que no sean inspeccionadas por los profesionales calificados para ello. Por otro lado, mantendrá una comu­nicación estrecha, fluida y constante con los productores de ganado , toda vez que los Médicos Veterinarios diagnostican y controlan enfermedades bacterianas, virales y parasitarias que afectan tanto a los animales como a las personas, es decir, enfermedades zoonóticas.

La labor del profesional Médico Veterinario dentro de las plantas faenadoras de carnes es, entre otras:

-Velar por el manejo del animal, considerando el sacrificio hu­manitario de la reses de abasto. -Inspección del ganado en   pie. -Inspección sanitaria de canales, cabezas y vísceras en la línea de faena. -Disposición final de los decomisos, de acuerdo a las normas vigentes. -Fiscalización del cumplimiento de las disposiciones sanitarias por parte del personal . -Labor administrativa general dentro de estas empresas.

Cabe hacer notar que la gestión del Médico Veterinario se hace en forma ininterrumpida a lo largo de todo el año, en jornadas diurnas y nocturnas, con el fin de obtener un producto final sanitariamente óptimo , para que así la comunidad consuma carnes y sus subproductos sin riesgo alguno para su integridad física. Dentro de este contexto , la labor del profesional está orientada a controlar las patologías que pueden ser transmitidas de los animales al hombre es decir, las enfermedades zoonóticas . Entre las más importantes y de mayor incidencia en la población estan aquellas que tienen un orígen parasitario como son:

Triquinosis, Cisticercosis y la Hidatidosis o quiste hidatídico.

Triquinosis Es una enfermedad causada por un nemátodo (trichinella spiralis), parásito muy pequeño que se enquista en los músculos estriados (los de mayor movimiento) de todos los animales carnívoros y omnívoros (consumen alimentos de origen vegetal como animal). La forma de adquirir la enfermedad es por el consumo directo del parásito a través de la carne de los animales infectados. El hombre la adquiere al consumir carne y, sobre todo, productos de orígen porcino crudos o insuficientemente tratados por el calor o por otros medios.

Los cerdos son faenados en horario nocturno, el Médico Veterinario debe inspeccionar las canales y las vísceras de cada uno de ellos , para detectar la enfermedad debe realizar el exámen de triquinoscopía. Para esto se extraen muestras de músculo del diafragma (estructura que separa la cavidad abdominal de la torácica) que luego son inspeccionadas en un instrumento, el fototriquinoscopio , si la muestra es negativa, es decir, no se encuentra la presencia del parásito en ella, el cerdo puede salir al consumo humano sin riesgo para la población. Si la muestra es positiva, el cerdo se decomisa. (elimina).

 

Cisticercosis

Esta enfermedad es causada por una tenia (lombriz solitaria), cuyo huésped definitivo, es decir, quien desarrolla el parásito adulto y transmite la enfermedad es el hombre. Existen dos tipos :

a.- Tenia saginata, cuyo huésped intermediario (donde se desa­rrolla el estado larval) es el vacuno. b.- Tenia solium, donde el huésped intermediario es el cerdo.

En ambas la enfermedad la transmite el hombre a los animales. Estos adquieren la enfermedad al consumir alimentos, pasto o agua contaminada con los huevos del parásito, los cuales son eliminados al medio ambiente junto con las deposiciones del ser humano. El ciclo se cierra cuando el hombre consume la carne de cerdo o vacuno infectada con el parásito, en su estado larval o cisticerco.

A nivel de los mataderos la enfermedad se detecta realizando cortes en el músculo anconeus (codo) del cerdo, y en el músculo masétero (mejilla) en el vacuno. Al encontrarse los cisticercos (granos o granicillo), los animales son decomisados (si se presentan en gran cantidad), pero si la infestación es leve son llevados a cámaras con T0 bajo 150C con el fin de inactivar el quiste, para que luego pueda ser consumido por el ser humano sin ningún riesgo para su salud. En el caso del cerdo el decomiso es inmediato al detectarse la presencia de un sólo cisticerco.

Hidatidosis

Otra enfermedad parasitaria que es una patología de tipo zoonótica y que los profesionales del área de carnes detectan y controlan a nivel de mataderos, es la Hidatidosis. Esta, es causada por una tenia que se aloja y se desarrolla en el perro, es decir es el huésped definitivo. Los huéspedes intermediarios son el ovino, caprino, cerdo, equino, vacuno y el hombre, en éstos se desarrolla el estado larval o quiste hidatídico ('bolsas de agua', como es llamada la enfermedad en el campo ). El perro elimina los huevos del parásito al exterior junto con las deposiciones, contaminando los vegetales, el pasto, las aguas y todo lugar donde el perro defeque. Los animales domésticos y, también el hombre, contraen la enfermedad al comsumir los huevos de esta tenia, los cuales pasan del intestino a los distintos órganos, vía sanguínea. Son afectados, principalmente, el hígado y los pulmones y en menor porcentaje el resto de los órganos internos. El ciclo continúa cuando el perro u otro cánido silvestre consume las vísceras crudas con quistes hidatídicos fértiles, dentro del intestino del perro se desarrolla la tenia adulta, comienza a eliminar los huevos al exterior iniciando nuevamente el ciclo.

En los mataderos, el Médico Veterinario realiza la inspección de todas las vísceras de los animales que se faenan y, al detectar estos quistes, inmediatamente procede al decomiso de la víscera afectada con el fin de cortar la cadena epidemiológica.

La enfermedad se controla desparasitando al perro, huésped definitivo, y evitando dar de comer vísceras crudas con quistes a éstos. El ser humano debe tener un aseo prolijo, tanto en lo personal como en los alimentos, sobre todo, los vegetales de su chacra o huerto familiar que son posibles de infectarse con las fecas de los perros que están parasitados.

Los Médicos Veterinarios que integran la asociación velan, en forma constante, por la salud la población, ya que hace las veces de un ministro de fé del Estado, al ser los únicos profesionales capacitados y exclusivos que controlan éstas y otras patologías que pueden afectar la integridad física de la ciudadanía.

El otro objetivo que motiva a la asociación de Médicos Veterinarios, es la de crear un enlace de co­municación con los productores de ganado, ya que la inspección sanitaria de las reses de abasto involucra la detección y control de muchas enfermedaes de importancia económica para el ganado, y pueden ayudar al ganadero en la toma de decisiones respecto a planes de control y erradicación de enfermedades altamente contagiosas y de una prevalencia muy alta en el país. Es más, deseamos realizar ' mapas ' de enfermedades de acuerdo a la zona de orígen de los animales que llegan a beneficiarse a los mataderos. Esto implica un desafío muy grande para los profesionales Médicos Veterinarios que se desempeñan en las plantas faenadoras , pero se pretende que con la colaboración de la Universidad, SAG y Ministerio de Agricultura podamos, en un futuro cercano , entregar informativos de la realidad respecto a éstas enfer­medades mencionadas, tales como:

- TUBERCULOSIS, - BRUCELOSIS, - LEUCOSIS , - LEPTOSPIROSIS

entre otras, para lograr el propósito de la erradicación de estas enfermedades, sobre todo , ahora que Chile firmó el tratado del MERCOSUR y nuestros productos en especial la carne, tendrá muy fuertes competidores en los países limítrofes.

AMEFIC, a través de su presidente, desea expresar a la ciudadanía que mantendrá y mejorará el control de los animales faenados en los mataderos del país, aumentará el perfeccionamiento de sus integrantes y realizará nuevas y más ágiles estrategias de trabajo con el único propósito que la población se sienta absolutamente segura cuando a diario consuma carne sanitariamente óptima y de excelente calidad.