El desarrollo ganadero nacional se enfrenta a nuevas situaciones, que obligan a todos los actores a ser mucho más imaginativos y actualizados que en otras épocas.

Estas situaciones están principalmente relacionados con las perspectivas que se vislumbran con los mega acuerdos internacionales que Chile está firmando, como también por la aparición de nuevos problemas sanitarios pecuarios cuyos ejemplos recientes son la Encefalopatía Espongiforme Bovina y la Escherichia coli enterohemorrágica.

En los acuerdos internacionales la situación parece promisoria e interesante, pero también implica un enorme desafío que requiere de la concertación y el aprovechamiento de las ventajas comparativas de la preparación de sus profesionales, la visión amplia de sus empresarios y la tenacidad de sus trabajadores. Al respecto en el taller patrocinado por la FAO, el Colegio Médico Veterinario de Chile y PANVET, se analizaron actividades factibles de privatizar y bajo la dependencia del ESTADO, en el que resaltó la favorable disposición al diálogo y la flexiblidad en las ponencias, lo que hace promisorio el futuro en estas actividades.

En lo que se refiere a situaciones emergentes, el mensaje que presentan los dos problemas mencionados anteriormente es claro, en el sentido que el mundo se esta haciendo cada vez más pequeño y es así como situaciones que aparecen lejanas, por efectos de la globalización de las comunicacio­nes, tiene resultados casi inmediatos en cualquier parte del mundo.

Es por lo señalado que, algo que hoy se ve como una amenaza se puede transformar en una oportunidad de un momento a otro y viceversa. De allí que, estas condiciones inesperadas y cambiantes obligan a estar preparados para el cambio permanente y muy atentos a lo que está aconteciendo en el mundo, respecto a temas ligados directa o indirectamente con la sanidad y productividad animal.

Para la Universidad, esta incertidumbre obliga a repensar nuestras estrategias educativas, desarrollando metodologías que acentuén en los estudiantes la capacidad de asombro, de crítica y de autoaprendizaje, ya que el énfasis debe ser en las formas de pensar y saber buscar la información. Por otra parte, a nivel de postítulo el énfasis debe estar en la educación continua, con programas de actualización, de especialización, de extensión y otras formas de mantener a la comunidad profesional al día.

Son hermosos desafíos, que deberemos afrontar con fe y decisión.