Entrevista al Or. Gustavo Montes Director Depto. de Patología Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.

El departamento de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, posee como misión cultivar y desarrollar todas aquellas disciplinas involucradas con la naturaleza y la evolución de los cambios anormales en la estructura, organización y funcionamiento de los animales silvestres y domésticos, desde el nivel molecular al ecológico.

En este quehacer, contribuye al diagnóstico de las enfermedades de los animales tanto individuales como poblacionales y ayuda en la formación de los profesionales y académicos para que se desenvuelvan con éxito en la protección y recuperación de la salud, como en la optimización de la productividad animal.

En el marco general establecido tanto por la Universidad como por la Facultad, donde la vinculación externa se establece como una función académica más, el Departamento ha reactivado las actividades de Servicio Público que históricamente ha desarrollado y se encuentra mejorando y ampliando los actuales niveles de vinculación, tanto con profesionales y' organizaciones del sector, como con instituciones públicas o privadas.

Las disciplinas que en este momento se cultivan son las de Anatomía Patológica, Histopatología, Hematología, Bioanálisis Clínico, Citopatología Pisciaria, Patología Aviaria y Fisiopatología.

Las áreas temáticas de investigación en desarrollo son: Anemia infecciosa aviar, Hepatitis a cuerpos de inclusión, Bronquitis infecciosa aviar, Estudio de agentes infecciosos aviares, Neoplasia de animales domésticos, Enfermedades respiratorias ovinas, Alteraciones del colágeno, Enfermedades de salmonídeos, caracterización hematológica y bioquímica de la fauna autóctona, Leucosis enzoótica bovina.

Las fuentes de financiamiento de las actividades de investigación a nivel internacional son: IFS, AIEA, ICC/ IFC, Wolkswagen y a nivel nacional entre otras FONDECYT, Fundación Andes, INSECABIO, SOPRAVAL, Asociación de Productores de Salmones y Truchas, Asociación de Productores de Huevos y DTI.

Las actividades departamentales están sostenidas por tres médicos veterinarios con el grado de Doctor, otros tres médicos veterinarios con maestrías obtenidas a nivel nacional o en el extranjero. Junto a ellos participan otros tres médicos veterinarios con perfeccionamiento en el extranjero y dos candidatos a la maestría. Este grupo académico es apoyado por tres profesionales tecnólogos y personal administrativo de servicio.

Los académicos del Departamento participan en las asignaturas de sus especialidades en la Carrera de Medicina Veterinaria del pregrado. A nivel de posgrado concurren en la formación del Programa regular de Magister en Ciencias Veterinarias, y ofrecen programas de adiestramiento, capacitación, residencias, programas de entrenamiento y programas de educación continua.

En la infraestructura del Departamento posee aproximadamente 450 m2 que corresponden a tres laboratorios de patología aviaria, dos de histopatología, uno de patología pisciaria, uno de fisiopatología y tres de hematología y bioanálisis clínico.

Posee además, tres laboratorios de bioseguridad y unidades de cultivos celulares. Junto a estas dependencias se cuenta con una unidad (auditorium) aislada de necropsia.

El equipamiento de estos laboratorios sucintamente corresponde a cámaras de flujo laminar, procesador automático de tejido, microscopios de fluorescencia, ultramicrótomos para microscopía electrónica, micrótonos de congelación, aparato de electroforesis y transferencia de proteínas, incubadoras de CO2, ultracentrífuga, congelador -700 C., espectofotómetros, lectores de ELISA, Unidades de aislamientos para aves, EPF, etc. Ello ha permitido implementar técnicas de investigación y diagnóstico de punta, como ELISA, Inmunoblot e Inmunohistoquímicas, AC. monoclonales.

Unas de las herramientas para incrementar la vinculación externa lo constituyen los servicios de diagnósticos repetitivos y no repetitivos, de los cuales se entrega un listado:

- Diagnóstico citológico, histopatológico, en diferentes especies. - Diagnóstico ictiohispatológico. - Necropsias en diferentes especies. - Diagnóstico hematológico, perfiles bioquímicos. - Examen de fluidos orgánicos. - Leucosis enzoótica bovina (reconocimiento oficial, Servicio Agrícola y Ganadero, Programas Predios Libres). - Diagnóstico virológico, bacteriológico e inmunológico de enfermedades aviares.