Introducción

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile se encuentra ubicada en el paradero 34 de Santa Rosa, en el área sur de la ciudad de Santiago, en un predio de 60 hás de extensión denominado Santa Sofía.

Es dirigida por una autoridad máxima, el Decano, y por un Consejo de Facultad integrado por el Vicedecano, Director de Escuela de Pregrado, Post-grado, Directores de los cinco departamentos que la componen y por cinco Consejeros.

Los Departamentos que constituyen la Facultad son: Ciencias Biológicas Animales, Patología Animal, Ciencias Clínicas, Medicina Preventiva Animal y Fomento de la Producción Animal. Dispone de clínicas y pabellones quirúrgicos, de una unidad de computación y de un campo deportivo en desarrollo. Cuenta con una biblioteca especializada en las Ciencias Veterinarias, adscrita a los sistemas Agris-Agrinter, Lilacs, Medline. Posee laboratorios de diferentes especialidades que cumplen funciones docentes y de investigación. También un servicio de imprenta, laboratorio fotográfico y cafetería.

Además, ofrece diversos servicios y asesorías a usuarios externos.

Docencia

La Docencia es una de las funciones primarias de la Universidad y a su desarrollo dedica gran parte de sus recursos humanos, económicos y de infraestructura. A través de esta actividad se imparte enseñanza superior de las disciplinas y áreas del saber, para la formación de profesionales y académicos de alto nivel, desarrollándose esta función a través de programas de pre y post grado.

Investigación

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cumple un papel de primera importancia para el desarrollo de las Ciencias Veterinarias y Pecuarias en el país. En materia de investigación, la creatividad universitaria se expresa en grandes líneas de investigación en Salud Animal, Producción Animal y Salud Pública Veterinaria. Se cuenta con dos publicaciones científicas, 'Avances en Ciencias Veterinarias' y 'Monografías de Medicina Veterinaria', utilizando además otras publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con el área para difundir esta información.

Extensión

La labor de extensión de la Facultad se realiza a través de cursos, jornadas y seminarios dirigidos a sus graduados y profesionales afines, como asimismo mediante la asistencia que se presta a la comunidad a través del Servicio de Clínica Mayor y Menor.

La revista TECNOVET constituye una publicación periódica oficial de difusión de la Facultad, destinada a informar a productores del sector agropecuario.

Servicios y líneas de investigación

Departamento de Patologia Animal

Este departamento cuenta con 14 académicos y en él se realizan las siguientes actividades:

- Sevicio de Anatomía Patalógica, Histopatología y Citopatología. Coordinador, Dr. Carlos González. - Servicio de Ictiohistopatología. Coordinador, Dr. julio Larenas. - Servicio de hematología y Bioquímica Clínica. Coordinador, Dra. Gladys Villouta. - Servicio Integral de Patología Aviar. Coordinador, Dr.Héctor Hidalgo.

Investigación

- Inmunología de enfermedades respiratorias modelo ovino. Dr. Carlos González R. - Encefalomiocarditis porcina. Dr. Ulises Guajardo. - Leucosis enzoótica bovina. Dra. Gladys Villouta, Dr. Gustavo Montes. - Isoenzimas de fosfatasa alcalina del equino. Dr. Wilhelm Rudolph. - Piscirickettsiosis. Dr. Pedro Smith, Dr. Julio Larenas. - Patologías del colágeno. Dr. Gustavo Farías. - Bronquitis infecciosa aviar. Dr. Haroldo Toro - Hepatitis viral en aves. Dr. Héctor Hidalgo. - Anemia infecciosa aviar. Dr. Haroldo Toro.

Departamento Fomento de la Producción Animal

Este departamento cuenta con 31 académicos que realizan las siguientes actividades:

- Laboratorio de Nutrición Animal. Coordinador Dr. Ignacio Egaña. - Laboratorio de Reproducción Animal. Coordinadora Dra. Mónica de los Reyes.

Investigación

- Evaluación nutricional mineral de bovinos en pastoreo. Dr. Ignacio Egaña. - Evaluación de Sistemas de identificación electrónica en animales de importancia productiva. Dr. Mario Maino. - Evaluación nutricional y estudios metabólicos ruminales de alimentos potencialmente inutilizables por las alpacas. Dr. Alejandro López. - Estudio comparativo de la penetración esparmática a través de las cubiertas ovocitarias. Dra. Monica de los Reyes.

Departamento de Ciencias Biológicas Animales

El departamento de Ciencias Biológicas Animales está conformado por 27 académicos.

De acuerdo a las áreas de investigación, se disgusten los siguientes grupos de trabajo :

- Anatomía y Neuroana­tomía de Mamíferos de diferentes especies ani­males (roe­dores, perros caballos). Coordinador Dr. Luis Adaro. - Biología de la matriz extra­celular. Coordinador Dr. Héctor Adarmes. - Ecología y conducta animal. Coordinador Dr. Pedro Cattan. - Histología. Coordinador Dr. César Oróstegui. - Fisiología. Coordinador Dr. Germán Ferrando.

Se investiga en fisiología del stress y del ejercicio en equinos, reproducción en camélidos (llamas y alpacas), fisiología de la lactancia, ecofisiología de camé­lidos y maduración del feto y ritmos biológicos. Además, esta sección del Departamento presta servicios en: determinación de hormonas por radioinmunoensayo (RIA), diagnóstico de la aptitud física de caballos de carrera y cardiología animal.

Interior de la Facultad

 

Departamento de Ciencias Clínicas

Dispone de las siguientes unidades asistenciales y de diagnóstico abiertas a la comunidad en horario de 09:00 a 16:30 hrs. de lunes a viernes (excepto festivos):

- Cirugía y Clínica del Equino. Coordinador Dr. Adolfo Godoy. - Clínica y Cirugía del Bovino. Coordinador Dr. Luis Moraga. - Clínica de Especies Menores. Coordinador Dr. Luis Tello. Estas unidades cuentan con pabellones de atención para enfermos ambulatorios, quirúrgicos y servicios de hospitalización. - Cirugía de Pequeños Animales y Diagnóstico por Imágenes. Coordinador Dra. Estefanía Flores.

El área de Radiología y Medicina Nuclear posee el equipamiento que permite obtener imágenesdiagnósticas para cualquier especie animal.

-Farmacología y Terapéutica Veterinaria. Coordinador Dr. Lázaro Zurich.

Investigación

- Diarrea infecciosa del ternero causada por Escherichia coli K99. Factores inmunológicos e inespecíficos involucrados en la resistencia a la infección. Dr. Livio Zurita. - Distribución de las isoenzimas de Fosfatasa Alcalina en tejidos del Equino y su variación sérica en Fina Sangre de Carrera en entrenamiento. Dr. Adolfo Godoy. - Ecotomografía hepática canina y su relación con pruebas de laboratorio. Dr. Luis Tello. - Residuos de antibióticos en leche de vacas en lactancia. Dra. Betty San Martín.

Departamento de Medicina Preventiva Animal

El departamento de Medicina Preventiva Animal cuenta con 18 académicos, distinguiéndose los siguientes servicios:

- Microbiología: aislamiento e identificación bacteriana. Coordinador Dra. María Luisa Sánchez. - Virología: Diagnóstico por aislamiento y/o serología de virus. Coordinador Dra. Orfelia Celedón. - Parasitología: exámenes de excremento para pesquisar parasitismo en distintas especies animales. Identificación de parásitos externos. Diagnóstico de tricomo­niasis, varroasis, coccidias y cryptosporidium. Coordinador Dr. Héctor Alcaíno. - Inmunología: genera productos y servicios inmunológicos para el área agropecuaria, especialmente en lo referido a diagnóstico e investigación de enfermedades de vertebrados y vegetales. Coordinador Dr. Arturo Ferreira.

- Tecnología de los alimentos: Análisis microbiológicos de alimentos, análisis del agua potable y no potable y deter­minación de materia grasa en leche y quesos. Coordinador Dra. Pilar Oviedo.

Investigación

- Diarrea viral bovina. Estudio proyectivo en ganado bovino de la Región Metropolitana. Dra. Orfelia Celedón. - Evaluación de fracciones antigénicas de Fasciola hepática y su relevancia diagnóstica. Dra. Texia Gorman. - Antígenos de Toxoplasma gondü definidos mediante enzimo inmunoelectrotransferencia (EITB). Dr. Fernando Fredes. -Detección, caracterización y producción de antígenos de Trypasonoma cruz, inmuno­geneticamente definidos. Dr. Arturo Ferreira.

- Evaluación en modelos animales del efecto inmunomodulador de anticuerpos monoclonales anti­factor denecrosis tumoral alfa humano. Doctor Juan Carlos Aguillón. - Elisa test perfomance in non traditional Brucella abortus S 19 vaccination schemes. Dr. Pedro Abalos. - Epidemiological studies on Bovine brucellosis. Dr. Pedro Abalos. - Inmunoassay in the control of livestock diseases. Dr. Pedro Abalos. - Presencia de Bacillus cerens en alimentos y evaluación de métodos de análisis. Doctora Pilar Oviedo. - Operaciones tecnológicas inno­vatorias aplicadas al desarrollo de la ganadería caprina. Dra.Anita Soto. - Estudio epidemiológico de patologías pulpo periodontales en caninos domésticos. Dra. Ximena Diez.

Docencia de Post Grado

Programa de Magister en Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Los estudios conducentes al Grado de Magister en Ciencias Veterinarias y Pecuarias, tienen por objeto propor­cionar al estudiante conocimiento actualizado y en profundidad de los temas y problemas centrales que se analizan, investigan o discuten en el campo de la Sanidad Animal y Salud Pública.

Los propósitos de este programa son formar graduados de alto nivel académico, que se desempeñen tanto en los aspectos de docencia e, investigación como en la aplicación de los conocimientos científicos. Con ellos se pretende formar personal debidamente calificado, familiarizado con el método científico y que ayude a impulsar el desarrollo pecuario, acelerando su avance científico y tecnológico.

 

Busto al Fundador de la Facultad, Dr. Hugo Sievers W.