La utilización de exámenes de laboratorio hematológicos, de química sanguínea, de orina y de otros líquidos orgánicos es cada día más importante en Medicina Veterinaria, tanto en la medicina clínica individual de las especies de compañía como en las deportivas, con el objeto de realizar un correcto diagnóstico, formular un pronóstico y controlar la evolución clínica del paciente luego de la aplicación de la terapia apropiada. Aún más, esta área ha trascendido como herramienta diagnóstica de enfermedades nutricionales y metabólicas en especies productivas como bovinos, ovinos y caprinos a nivel de rebaños o poblaciones (perfiles metabólicos), donde la detección de ligeras variaciones de los constituyentes sanguíneos sobre o bajo la media o del rango de referencia indican un estado patológico o de anormalidad.

Para la correcta interpretación de los resultados de estos exámenes el médico veterinario clínico o el especialista en producción animal debe contar con los valores de referencia de acuerdo a la especie y estado productivo, y así como debe conocer de las modificaciones de enzimas, metabolitos, aniones u otros componentes en las distintas patologías, también debe tener conocimiento de las variaciones de los resultados asociadas a los procedimientos analíticos de los distintos laboratorios. Se reconocen entonces variaciones biológicas y analíticas respectivamente.

Fuentes de variación de los examenes

Variaciones biológicas: Este tipo puede originarse del sujeto mismo y se llama intraindividual, se relaciona principalmente con el ritmo biológico, la edad, el estado nutricional e inmunológico. Se describe también una fuente de variación ínterindividual o variación entre sujetos de la misma especie relacionada con la heterogeneidad de las poblaciones o grupos, lo que da origen a los valores de referencia para cada especie.

Variaciones analíticas: Los resultados de los exámenes de laboratorio de una muestra de sangre, por ejemplo pueden variar según tres fuentes.

1. Pre instrumental o pre analítica, es la suma de variaciones desde el momento de la obtención de la muestra, hasta el análisis de ella en el laboratorio. Comprende el efecto de la falta de ayuno cuando se requiere, de la hemólisis o coagulación de la muestra por una técnica de extracción incorrecta, de la excitación del paciente. del almacenamiento inadecuado de la muestra y también del uso de medicamentos que pueden producir interferencia con algunos constituyentes sanguíneos.

2. Instrumental o analítica propiamente tal, esta relacionada principalmente con las condiciones del laboratorio, el adiestramiento del personal, las técnicas empleadas, los controles establecidos y la calibración de los equipos de medición. Este tipo de fuente de variación de los resultados de laboratorio puede ser controlado y medido, proceso que se conoce como control de calidad.

3. Pos-analítica, está relacionada con errores de transcripción de los resultados e informes de los exámenes o por una inadecuada interpretación de ellos.

Control de calidad

Es un concepto muy importante en todo laboratorio que realiza exámenes diagnósticos y se refiere al establecimiento de un sistema de control para comprobar la calidad de los resultados obtenidos, de modo que los profesionales que usan el laboratorio confíen en ellos. Con el control de calidad se reducen al mínimo las variaciones cuantitativas en los constituyentes químicos y celulares de la sangre y otros líquidos biológicos debido a las variaciones analíticas.

El control de calidad debe ser aplicado tanto en los laboratorios pequeños como en aquellos que procesan grandes volúmenes de muestras y su costo debería incluirse en el valor de los exámenes. Inclusive, en los laboratorios que procesan grandes cantidades de muestra, se debe realizar un control interno con cada batería de muestras problema y rechazar los resultados si el control interno se escapa de los rangos aceptados.

Con el control de calidad se pretende obtener precisión y repetitividad, exactitud, reproducibilidad y fiabilidad de los resultados.

Precisión. Es la capacidad de un sistema analítico de dar resultados similares para una misma muestra en exámenes sucesivos y en las mismas condiciones. Si hay precisión hay repetibilidad del método. Es una de las cualidades más importantes de un laboratorio calificado.

Exactitud: Es la propiedad del método analítico de dar resultados lo mas parecido posible al valor verdadero de la muestra o del constituyente analizado.

Reproducibilidad: Es la capacidad de la técnica analítica de dar resultados similares para una misma muestra procesada en días diferentes y por personal técnico distinto.

Fiabilidad: Es la capacidad del método analítico de mantener la exactitud en el tiempo.

1. Recolección y manejo de muestras

El primer paso en la obtención de resultados confiables esta relacionado con la adecuada obtención y manejo de la muestra por sistemas estandarizados que deben estar en conocimiento de los usuarios. Con ello se tiende a evitar el estrés del animal, la hemólisis y coagulación de la muestra, cambios en su volumen y su deterioro o alteración de sus componentes.

2. Control de instrumentos y reactivos

Resultados confiables se logran manteniendo en el laboratorio, bajo estricto control, la calibración y mantención de los instrumentos, la limpieza de material de vidrio con detergentes apropiados, el uso en lo posible de pipetas automáticas y material desechable y la preparación de reactivos sólo con productos para análisis de reconocida calidad.

3. Control de los procedimientos analíticos

Precisión de una técnica: Se mide utilizando sueros controles, ya sea de origen comercial, donde se conoce las concentraciones de los distintos componentes, o bien, contando con alicuotas de un 'pool' de sueros de varios animales normales, que constituye un suero control interno. Para ello, se realizan análisis diarios del suero comercial o de las alicuotas por un período de días y se van registrando los valores de tal forma de calcular al término del período la media, la desviación estándar y el coeficiente de variación (C.V.) de los resultados. Se espera que un adecuado sistema analítico no supere un C.V. de 5 %. Con este sistema también se obtiene el valor nominal del suero control interno del laboratorio.

Exactitud de una técnica o de un sistema analítico: Se evalúa basándose en controles internos, mediante sueros controles comerciales de concentración conocida, los cuales se corren en forma paralela a una batería de muestras problema, por ejemplo, una vez a la semana o mensualmente, y se van registrando los valores obtenidos en un gráfico, donde se tiene especificado el valor nominal y el rango de variación determinado por el fabricante del suero control.

También se utilizan los controles externos, los cuales consisten en medir periódicamente los constituyentes de un suero desconocido o muestras de evaluación, remitidos desde un Laboratorio de Referencia o Contralor, de prestigio y altamente calificado. Posteriormente a la realización de los análisis y recepción de los resultados desde los distintos laboratorios participantes, el Laboratorio de Referencia envía un detalle de todos los resultados y los valores verdaderos del suero, ya sea asignados u obtenidos por consenso. Si los resultados del laboratorio son coincidentes en varias evaluaciones que determina el Laboratorio de Referencia, se obtiene un sello o garantía de Evaluación de Calidad.

Adcripción del laboratorio de patología clínica de la Facultad de Ciencias Veterinarias a un programa de evaluación  externa de calidad

Considerando como fundamental, que la garantía de calidad es un concepto moderno que se aplica a toda actividad especialmente la productiva, es que nuestro Laboratorio de

Patología Clínica asumió el desafío de formar parte del Programa de Evaluación Externa de Calidad de los Laboratorios Clínicos del país, a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Esta iniciativa se inició en el año 1993 y se ha mantenido en forma permanente hasta la fecha, obteniéndose de esta forma la certificación de control periódico por el ISP. Actualmente estamos adscritos a las evaluaciones de los subprogramas de Química Sanguínea. Química de Orina y Hemoglobinometría, los cuales se realizan cuatro veces al año.

Cabe destacar que para el caso de los Laboratorios Clínicos humanos existe un Reglamento de Laboratorios Clínicos, publicado el 22 de septiembre de 1993 en el Diario Oficial, el cual establece en el artículo N0 25 que dichos laboratorios tanto estatales como privados, deben estar sujetos a controles obligatorios de calidad y de supervisión técnica, tanto por el Servicio de Salud respectivo como por el ISP, los cuales están facultados para la supresión de los exámenes que no cumplan con los controles de calidad en forma satisfactoria.

En nuestra profesión, con el auge de algunas especialidades como es el caso de la medicina de pequeños animales, donde el requerimiento de exámenes de laboratorio con resultados confiables ha aumentado en forma importante, se hace cada día más urgente un estudio y posterior reglamentación de la calidad de los laboratorios clínicos veterinarios, en beneficio de nuestros pacientes animales y por supuesto en nuestro propio crecimiento y prestigio.