Perfil clínico de los pacientes en rehabilitación por amputación de miembro inferior en el Hospital San Juan de Dios, Chile

Autores/as

  • Catheryne Peña-Espitia Hospital San Juan de Dios. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación
  • Felipe Rosales-Lillo Hospital San Juan de Dios. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

Resumen

Introducción: La amputación de miembro inferior es una de las principales causas de discapa¬cidad permanente, la que se asocia en más del 80% a complicaciones de la diabetes mellitus. En Chile existe poca información en relación a las características clínicas y demográficas de los pacientes amputados en los hospitales públicos.

Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. La población fue pacientes amputados de miembro inferior atendidos por fisiatría del Servicio de Salud Metropo¬litano Occidente, mientras que la muestra se tomó de pacientes con amputación de miembro inferior nivel transtibial y transfemoral atendidos por fisiatría en el Hospital San Juan de Dios entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Resultados: La base de datos contenía información de 75 pacientes, siendo el 88% de género masculino. La media de la edad fue de 59,6 años. El mayor número de amputaciones fue de tipo unilateral (82,6%), predominantemente de lateralidad derecha y nivel transtibial. La principal causa de amputación fue complicaciones de la diabetes mellitus en un 85,3%. Solo el 17,3% adquirió prótesis, la mayoría de forma particular. Solo un 14,7% se reinsertó laboralmente.

Discusión: La limitada adquisición de dispositivos protésicos es un obstáculo para la rehabili¬tación de pacientes con amputación de miembro inferior, aspecto que incide directamente en la independencia en la marcha y en la reinserción laboral de los pacientes. Sería interesante realizar un estudio de costo-efectividad entre el financiamiento de prótesis versus los meses de licencia médica que debe subsidiar el estado.

Palabras clave:

amputación, miembros artificiales, rehabilitación, Chile