Sin duda, el perro es de todas las especies animales la que ha estado ligada durante más tiempo y más estrechamente al hombre. A causa de esta misma relación, tan estrecha, el perro es también la especie animal que ha sido genéticamente más manipulada por el hombre para adaptarla a sus diferentes necesidades.

Fruto de esta manipulación es la gran cantidad de razas caninas y variedades existentes en la actualidad. Desde ejemplares gigantescos, con alturas de noventa o más centímetros en la cruz y pesos sobre los ochenta kilogramos, como es el caso de los Gran Daneses y Loberos Irlandeses, a perros como el Chihuahua, que escasamente supera un kilo de peso, con una altura que no supera las dos decenas de centímetros.

Para casi cualquier función o actividad que deba realizar un perro, se ha desarrollado una raza canina, por lo que actualmente, la Federation Cynologique International (F.C.I.), organismo que agrupa a casi todos los clubes caninos del mundo, reconoce oficialmente la existencia de 341 razas caninas.

Con el objeto de sistematizar su estudio y reglamentar en forma más coherente la presentación en las exposiciones caninas, que constituye el método de evaluación de la crianza de perros de raza, la F.C.I. ha reunido las diversas razas en grupos raciales.

La definición de estos grupos se ha hecho reuniendo razas que presentan características morfológicas comunes entre sí o bien considerando razas que fueron desarrolladas para realizar una misma función. De este modo se han establecido diez grupos.

Grupo I : de perros de Pastor o Boyeros

La selección para formar parte de esta agrupación multirracial está basada en la función que desmpeña el perro y en este grupo se reunen las razas caninas especializadas en conducir y/o proteger los rebaños.

A pesar de que se trata de una división netamente funcional, dentro de la diversidad de razas que la componen existe entre todas ellas una cierta relación de semejanza, especialmente en lo que se refiere a aptitudes psíquicas, ya que todos presentan un temperamento vivaz y despierto, con gran facilidad para el adiestramiento. En general, son animales con capacidad para recorrer largas distancias a paso sostenido. Desde el punto de vista físico, los perros cuya misión principal es la de proteger los rebaños, son normalmente de tamaño mediano a grande, con un desarrollo sentido territorial e instinto de protección. Los ejemplares cuya misión es la de conducir el ganado, son en general de tamaño más pequeño y muchos más móviles y dinámicos,

contando muy a menudo con una mayor cobertura de pelo. Entre las razas que componen este grupo se encuentran el Pastor Alemán, Collie, Pastor Inglés, Pastor Belga.

Grupo II : perros de tipo Molosoide, Pinscher, Schnauzer y Boyeros Suizos

Este es un grupo estructurado pensando especialmente en la conformación morfológica general de las razas que lo forman. Dentro del concepto de perro molosoide se reúnen a los animales cuya conformación general tiende a dar un aspecto masivo y voluminoso, con un tipo de cabeza de apariencia casi cúbica, en que el ancho de la misma es muy semejante a su longitud. En general, suelen ser de gran tamaño, algo pasivos y relativamente tranquilos, pero con un desarrollado sentido de protección y gran tenacidad en defender sus posesiones o territorio, cuando estiman que son amenazados.

Dentro de este grupo se encuentran los perros de tipo Dogo o Mastines, que constituye la imagen más característica de los molosoides, tales como el mastín Inglés, Boxer, Dogo de Burdeos, Gran Danés, y los perros de montaña, tales como: el San Bernardo, Gran Pirineo, Terranova y Mastín Español entre otros. Incluídos dentro de esta división de razas está el subgrupo de los perros de tipo Pinscher y Schnauzer, que lo componen animales de tamaño mediano, de conformación fuerte y atlética. Su cuerpo puede encuadrarse dentro del interior de un cuadrado, vale decir que, su altura desde el suelo hasta la cruz es igual a la longitud medida desde la punta del pecho hasta el término del anca. Son de temperamento muy vivo y activos, constituyen muy buenos guardianes, ya que están siempre alerta ante cualquier cambio en su entorno. Exponentes del subgrupo son los Schnauzer, en sus tres variedades de tamaño, gigante, mediano o standar y miniatura; y el Pinscher miniatura y Doberman.

Grupo III : Terriers

Grupo formado por perros cazadores, cuya misión fundamental es la de perseguir a la presa que se encuentra dentro de su madriguera subterránea o terrera , de donde deriva el nombre del grupo.

Los terriers constituyen un claro ejemplo, que para cumplir funciones semejantes es necesario tener también una conformación semejante, ya que con la sola excepción del Ariedale Terrier, el grupo está compuesto de razas de perros de tamaño relativamente pequeño, cabezas alargadas, con mandíbulas poderosas y fuertemente armadas, y el cuerpo generalmente inscrito dentro de un cuadrado. Normalmente, el pelo característico de este grupo es duro, rígido, aunque hay algunas variedades, las menos, con pelo corto y liso. En relación a temperamento, los Terriers son de carácter muy fuerte, muy activos y extremadamente valientes.

Grupo IV: Dachshund

Este es el grupo menos numeroso, ya que sólo reune nueve razas, que en realidad tan sólo son variedades de un mismo tipo, el Daschshund, popularmente conocido como 'Perro Salchicha', con su típico perfil, en que la dimensión fundamental es la longitud de su cuerpo con patas muy cortas. Las nueve razas se dividen atendiendo a su tamaño, y de mayor a menor en: standar, miniatura y enano y al tipo de pelaje, que puede ser: pelo liso, pelo largo o pelo duro.

Los Dachshund son muy independientes, excelentes cazadores de todo tipo de animales pequeños y poseedores de un arrojo temerario, casi suicida.

Grupo V : peros de tipo Spitz o Primitivo

Los perros de este grupo presentan gran uniformidad y semejanza entre sí, ya que todos ellos pueden describirse como animales de tipo bastante lobuno; con orejas pequeñas y bien erectas, cabeza de forma triangular con hocico aguzado, cuerpo de forma cuadrada, con cola normalmente enroscada sobre el dorso y provisto de pelaje abundante, de longitud mediana a hurgo. Son los típicos perros de regiones Nórdicas, aclimatados a fríos intensos y dedicados fundamentalmente a tirar trineos. Son de gran actividad física, lo que los puede hacer algo inquietos y destructivos, ya que si no desarrollan regularmente alguna actividad física, pueden canalizar de manera indeseada el exceso de energía. No son muy buenos guardianes y no poseen un instinto territorial muy desarrollado, lo que puede ocasionar que algunos tengan cierta tendencia a vagabundear.

Grupo VI : de Tipo Sabueso y de Rastreo

Este es el grupo que reune el mayor número de razas (72), de las que la mayoría son sabuesos de cacería en jauría, con muy poca difusión fuera de su ámbito propio, que son los clubes de cazadores, ubicados en el continente europeo. Las razas más conocidas son: Basset llound, Beagle, Sabueso Bloodhound, Foxhound (perro zorrero) y el Dálmata. En general, son perros de tamaño mediano o pequeño, de pelo corto, cabeza alargada, con forma paralelepípeda, orejas caídas y largas. Dada su condición de cazadores de espacios abiertos, son propensos a los paseos largos, lo que puede ocasionar que se pierdan, razón por la cual es conveniente tenerlos encerrados y no perderlos de vista cuando se sale de paseo.

Grupo VII: Perros de Muestra :

Aquí se reúnen los perros dedicados especialmente a ser el acompañante del cazador de a pie, su misión fundamental es detectar  la presencia de la presa, normalmente algún tipo de ave, que en nuestro país es fundamentalmente la perdiz, y señalar mediante una postura estática, indicando con la nariz el punto donde se encuentra la presa. En general, son perros de tamaño mediano, cabezas largas y bastante cuadradas, con orejas pendientes. Muy activos y de rápido dezplazamiento, poseen un carácter dulce y amistoso, pueden constituir un excelente compañero. Miembro destacado en este grupo es el Pointer, Setter en sus variedades: Irlandés, de color caoba; inglés, blanco con manchas de color, y Setter Gordon, de color negro con señas doradas.

Grupo VIII: Perros Cobradores y Levantadores

La pertenencia a este grupo está basada en el tipo de actividad que desarrollan esta clase de perros cazadores. Debido a ésto, las razas integrantes del mismo, conforman un conjunto algo heterogéneo, ya que fácilmente pueden diferenciarse dos tipos. Uno de ellos, los levantadores, que originalmente fueron criados para espantar y hacer volar las presas, de manera que el cazador pueda derribarlas y que son exclusivamente del tipo Spaniel, es decir, perros de tamaño pequeño, pelaje suave y largo, y cola normalmente cortada. En el otro tipo, se encuentran los Retriever o perros cobradores, cuya misión es la de recoger las presas abatidas por el cazador y llevárselas a sus manos. Este perro es de tamaño mediano, con estructura robusta y pelaje resistente al agua y a las bajas temperaturas.

Los miembros de este grupo son de carácter muy dulce y de gran apego para con sus dueños, muy sociables y con gran capacidad de aprender., lo que ha determinado que dos miembros de este grupo, el Labrador Retriver y el Golden Retriver, sean elegidos para desempeñarse como perros lazarillos de ciegos. Otros connotados integrantes son los Cocker Spaniel ingleses y americanos, y los Springer Spaniel.

Grupo IX : Perros de Compañia

De todos los grupos cináfilos, éste es el que presenta una reunión más heterogénea de razas, ya que entre ellas se encuentran ejemplares de los más diversos tamaños y distintos tipos de pelaje. La razón de esta diversidad se debe a que la selección para pertenecer a este grupo se basa exclusivamente en su función principal, ser animal de compañía, prescindiendo de cualquier otra actividad. Por esta razón, entre estas razas se encuentran las de tamaño mas pequeño, llevándose las palmas en este sentido los Chihuahuas, que son los perros más diminutos que existen. También, en este grupo se dan los pelajes más exhuberantes, con las más diversas texturas, desde pelajes rizados y bastante rígidos, como en el caso de los Poodle y Bichon Frise, a sedosos y lacios, corno en el caso de los Malteses, Ihasa Apso y Shih Tzu. Los perros del grupo compañía son por lo general de carácter alegre y querendones de sus amos, pero desgraciadamente, en algunos muy contados casos, la selección en busca de destacar una determinada característica física (por ejemplo: gran profusión de pelaje), se ha hecho descuidando condiciones de temperamento. Así, es posible encontrar algunos ejemplares demasiado nerviosos y ladradores, que a pesar de ser muy hermosos, no constituyen precisamente un agrado corno animales de compañía.

Grupo X : Lebreles

Esta última agrupación reúne a los especialistas en velocidad de la especie canina. Son perros de estructura delgada, miembros finos y largos, cabeza en forma de cuña y orejas pequeñas, todo su cuerpo está destinado a producir el máximo empuje y reducir la resistencia al viento. Algunos de ellos, como Greyhound Galgo Inglés y el Whippett, que constituye su contraparte de tamaño más reducido, tienen pelaje corto y liso, mientras que otros corno el Afgano cuentan con largo y liso pelaje. En un etapa intermedia entre estos dos se encuentra el tipo de pelo del Borzoi o Galgo Ruso, que si bien su pelaje no es tan largo, es muy, adecuado para resistir los fríos invernales cíe las estepas de donde es originario. El carácter de los lebreles, a pesar de ser fogosos amantes de las carreras en espacios libres, pueden ser bastante tranquilos, cuando son tratados como animales de compañía, ya que gustan cíe la comodidad y son capaces de demostrar mucho cariño a sus amos. Corno una acotación anecdótica, el Irish w'oltbound o Lobero Irlandés, miembro de este grupo, es, la raza canina que puede alcanzar mayor tamaño, con una alzada normalmente superior a los noventa centímetros en la cruz.

¿Cómo se reconoce oficialmente una raza canina?

Partiendo del concepto de raza canina como: 'una población animal escogida dentro del ámbito de la especie, con un genotipo medio particular que conduce a la manifestación de un fenotipo que concierne a la morfología (conformación), al pelaje y a una tendencia a ciertas capacidades fisiológicas y psicológicas, que pueden variar dependiendo de las condiciones del entorno vital en que se desarrollan los animales', para que una nueva raza canina sea reconocida por la Federation Cynologique International, es necesario que sea presentada una solicitud en ese sentido por el país donde esa raza es originaria. Conjuntamente con esta solicitud, debe presentarse el standard o descripción detallada de las características principales de esa raza y los antecedentes necesarios que comprueben la existencia de al menos ocho  líneas de sangre distintas Cada una de ellas debe estar formada por al menos dos machos y seis hembras distintas. Entre las diferentes líneas de sangre, no deben existir ancestros comunes por lo menos hasta la generación de los bisabuelos y para asegurar una difusión de la nueva raza, es necesaria una población de 700 a 800 ejemplares de la raza inscritos en los registros del país solicitante.

Al respecto, cabe hacer notar-, que el Kennel Club de Chile, es la única entidad chilena de registro de razas .