La investigación en el área de la reproducción de los perros se ha incrementado fuertemente en los últimos años, asociado esto al gran interés que se desarrolla actualmente en el mundo entero en relación al ámbito de las mascotas. La Inseminación Artificial (IA) con semen congelado en perros, abre importantes perspectivas de una eficiente reproducción en esta especie, optimizando el uso de los reproductores, permitiendo preservar genotipos deseados, acceder y atravesar fronteras comerciales, limitadas con el uso semen fresco.

Las perspectivas de cruzar razas en todo el mundo se ven tremendamente facilitadas con la IA. Algunas de las ventajas que ofrece utilizar el semen congelado son:. la disponibilidad de un reproductor para determinadas hembras no importando su ubicación geográfica, sobrepasar el efecto de la edad del macho y aumentar el pool genético, ya que las razas menos comunes en el país podrían acceder a semen de otros lugares. Esto último, es crucial para evitar la consanguinidad.

En los países desarrollados, la inseminación artificial en los perros, se realiza con semen fresco, refrigerado y congelado, siendo el Kennel Club el encargado de la regulación de la inseminación artificial, restringiendo el derecho de uso de la IA, como la congelación y el almacenamiento del semen, sólo a determinadas entidades. El punto principal que más concierne e importa a los Kennel Clubs, es que la identidad del semen sea controlada en forma muy estricta. Asimismo, ellos requieren un registro central de los perros que se les tiene semen guardado, y la cantidad de dosis que se tienede cada uno. Las entidades permitidas para congelar y almacenar el semen de perros, generalmente son Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria de estos países (Uppsala, Oslo, Lüttich, Maisons-Alfort, Lyón y pronto en Nantes y Pisa) no aceptándose bancos de semen privados.

Chile, como otros países en desarrollo, aun carece de legislación respecto a este tema; sin embargo, es de gran interés para el Kennel Club de Chile, como para la Unidad de Reproducción de nuestra Facultad, poder disponer pronto de esta tecnología en el medio nacional, así como sucede en los países desarrollados, de modo de poder utilizar la IA en forma rutinaria optimizando el uso de los reproductores caninos y mejorando así el rendimiento reproductivo en esta especie.

¿Cómo opera un Banco de semen canino?

El perfeccionamiento de las técnicas de criopreservación en los espermatozoides de toros, permitió lograr en forma exitosa congelar su semen y con ello, se pudo desarrollar la l.A en esa especie. Este hecho, convirtió desde hace años, una industria el almacenamiento del semen a bajas temperaturas, permitiendo así, difundir el material genético de machos superiores en todo el mundo. De este modo, se ha mejorado la eficiencia reproductiva y productiva en la especie bovina, a través de los centros especializados que congelan y distribuyen el semen.

El desarrollo de la criopreservación de semen en los caninos, está aún limitada y los protocolos de congelación de los espermatozoides de esta especie, son objeto aún de estudios tendientes a lograr este propósito, para mejorar así los índices reproductivos mediante el uso de esta biotecnología. No obstante, con algunas diferencias en la regulación y reglamentaciones entre los distintos países, se han podido establecer en algunos países europeos y en Estados Unidos, la implementación de algunos bancos de semen en esta especie.

El establecimiento de bancos de semen canino, implica un riguroso manejo de las muestras que se procesen. Deben existir antecedentes básicos de cada animal del cual se tenga semen congelado: individualización completa, certificados médicos, puntuación de la calidad seminal ('score'), hembras inseminadas y preñeces logradas. Si ese semen además tiene la posibilidad de exportarse, se deben establecer pruebas serológicas adicionales al animal antes de la congelación (15 a 20 días). Es muy importante construir una red nacional e internacional para quienes trabajen en esta área.

Los bancos de semen en esta especie, deben contar con un 'score' de calidad seminal a los diferentes machos que se les tenga semen crio-preservado. Se ha utilizado para esto la escala de 0 a 3, donde 3 implica un semen de alta concentración espermática (>150 x 106 ),  una excelente motilidad progresiva y morfología (< 80%).  Un 'score' de2, se asogna cuando el número de espermatozoides totales es moderado (150 x 106), bajo porcentaje de defectos espermáticos (30%) y una buena motilidad (60-70%). El 'score' de 1, es cuando uno o más de los parámetros arriba mencionados se juzga inferior (número de espermatozoides < 150 x 106; defectos espermáticos > a 35%, motilidad menor a 60%). El 'score' 0, se da en muy pocos casos, especialmente en aquellos perros en que por razones especiales los dueños o criadores deseen preservarlo, e implica motilidad < 10% y > 70% de anormalidades espermáticas.

Los Kennel Clubs, limitan el uso de emplear la técnica de I.A a la profesión médico veterinaria, previa certificación que es dada por una entidad especializada, como la Facultad de Medicina Veterinaria que establezca el banco de semen. Esta certificación se da a estos profesionales mediante un curso de especialización en I.A en esta especie, especialmente dirigido a la técnica de inseminación con el semen congelado, ya que esta debe realizarse intrauterinamente y no a nivel vaginal, como ocurre con el semen fresco o refrigerado. Estos veterinarios con especial certificación y aprobados por el Kennel Club, deben además firmar un contrato en el cual se comprometan a respetar las regulaciones del Kennel y las reglas éticas para la I.A en los perros.

Reglas éticas para el uso de la IA

La IA no se acepta cuando:

El macho o la hembra presenten una libido disminuida o tengan alterada su función reproductiva Existe alguna deficiencia física que no se pueda explicar debido a factores externos y prevenga un servicio natural.

La IA se puede aceptar cuando:

Los animales son sanos y han probado reproducirse naturalmente El macho, debido a una injuria no pueda llevar a cabo una monta natural La distancia geográfica entre los animales que se desea cruzar es muy grande, lo que impide una monta natural Las regulaciones de importación o exportación obstaculicen un servicio natural La IA es una parte esencial para un plan de largo plazo y el semen es guardado congelado para su uso posterior Para impedir la transmisión sexual de infecciones

Adicionalmente, la IA puede aceptarse bajo condiciones excepcionales a los animales no probados previamente en sus capacidades de monta natural, pero sólo si las razones que se acrediten, son particularmente bien fundadas.

El banco de semen debe proporcionar a los profesionales que utilicen esta tecnología, los antecedentes respecto de los score reproductivos de los perros de los cuales se les tiene semen, a través de información periodica entregada a los Kennel. Además, se les debe informar de los métodos de descongelación adecuados para las distintas muestras, ya que ello variará dependiendo de la técnica de congelación empleada.

La evaluación de la hembra en estro, como la inseminación misma, es de responsabilidad del profesional a cargo. Cabe señalar asimismo, que las características de estro de la perra a inseminar, también es objeto de una puntuación que debe ser informada por el inseminador. De la combinación de la puntuación asignada al semen del macho y de las características de celo de la hembra, se podrá tener una predicción más certera respecto al éxito de la inseminación que se realice.

Para que las camadas producto de la inseminación artificial sean inscritas, deben cumplirse cabalmente los requisitos impuestos por los Kennel Clubs.

Requisitos para la inscripción de camadas

La IA sólo puede llevarse a cabo por un veterinario autorizado que ha completado un entrenamiento previo y recibido la certificación correspondiente. No se está permitido violar las disposiciones establecidas en las reglas éticas dadas por el Kennel al realizar la IA. Los dueños de ambos animales a cruzar deben estar de acuerdo con la IA. Las normas de calificación dadas para la inscripción de una raza determinada, también se deben aplicar a cachorros producto de la IA. Ambos padres deben estar claramente identificados El macho donante debe estar también claramente identificado cuando se usa semen importado. Si no es así, el médico veterinario que recolectó y procesó el semen debe obtener un certificado del perro donante. Este certificado debe estar firmado por el dueño del perro y por el veterinario y acompañarlo junto a la muestra de semen. La inscripción de un cachorro de IA con semen congelado sólo se permite cuando el semen del padre fue almacenado en un banco de semen certificado por el Kennel Club.

La implementación de un banco de semen para IA en los perros, implica, por tanto, la cooperación y el trabajo conjunto a diferentes niveles, tendiente a lograr un desarrollo importante en el manejo de las razas y potencial reproductivo en esta especie.