Creación del Centro de Extensión

En la Universidad de Chile existe hoy consenso respecto al imperativo de fortalecer a todo nivel una de sus funciones básicas: 'la extensión, en el sentido más amplio del concepto'; esto es, extender lo que se tiene o produce en el interior de nuestra Universidad, ofreciendo a la comunidad nacional las creaciones e innovaciones generadas al interior de sus Institutos y Facultades.

Con esta finalidad se ha creado el 'Centro de Extensión' de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el cual dentro de sus objetivos se ha planteado desarrollar las relaciones externas de nuestra Facultad con instituciones y servicios públicos, empresas y organizaciones del sector privado, profesionales y personas' en general relacionadas con nuestro quehacer profesional.

Para lograr este propósito el Centro de Extensión desarrollará acciones educativas a través de conferencias, cursos, talleres, publicaciones, foros, reuniones, exposiciones, artículos de prensa, participación en radio y televisión y otras formas que permitan a la comunidad conocer y vincularse a la Facultad. Esta vinculación deberá caracterizarse por ser una vía de flujo bidireccional, en especial con aquellos grupos màs sensibles de la comunidad v cercanos a nuestra profesión (profesionales, técnicos, productores, trabajadores agrícolas, consumidores) permitiéndonos no sólo entregar información, sino también recibir las inquietudes, necesidades y demandas que el medio genere a nuestro quehacer.

Una de las maneras de materializar este propósito es a través de la mantención de nuestra revista, TecnoVet, cuyos objetivos principales son entregar al medio agropecuario en un lenguaje sencillo y ameno, información actualizada en diferentes temáticas relacionadas con las Ciencias Veterinarias y Pecuarias, junto con difundir y promover los diferentes servicios y líneas de investigación que están realizando constantemente nuestros académicos e investigadores. No nos cabe la menor duda que con el valioso apoyo de las empresas y laboratorios que nos auspician, podemos continuar con este medio de extensión.

Con el fin de optimizar la vinculación de las empresas y laboratorios del sector pecuario, con nuestra Facultad también se planteó un 'Proyecto de vitrinas para exposición publicitaria'. Este, hoy materializado con gran éxito, permite a nuestros académicos, alumnos y futuros profesionales tener un conocimiento actualizado de las diferentes alternativas que el mercado ofrece.

Esperamos también, seguir realizando conferencias en temas contingentes , como las que en fecha reciente se llevaron a cabo con gran éxito en la Sala Domeyko de la Casa Central de nuestra Universidad. En estas participaron expositores de la mayor excelencia y los temas que se abordaron fueron los siguientes: 'Escherichia coli enterohemorragica: una nueva zoonosis'; 'Encefalopatías espongiformes y sus consecuencias en el sector pecuario' ( problema de la vaca loca); 'Mercados internacionales y los efectos de los acuerdos en la economía pecuaria nacional'.

 

Equipo directivo

Izquierda a Derecha: Dr. Fernando Fredes, Dr. Rigoberto Solís, Dr. Enrique Pinto, Sr. Pedro Munita, Dr. Fernando Nuñez, Dr. Enzo Bosco, Dr. Héctor Adarmes. Segunda Fila: Dra. Valeria Rojas, Dra. Betty San Martín y Sra. M. Soledad Fernández. Siendo integrantes también las Dras. Consuelo Borie, Ximena Diez y Estefanía Flores.